David Miranda cogió las riendas del Asturhockey Club Patín el pasado 2 de julio. Llega procedente del Club Patín Mieres, con el que descendió a Primera B tras una temporada complicada. El entrenador moscón aterriza en Grado con la lección aprendida e intentará que no se repita la experiencia que vivió en su anterior club. Sabe que el objetivo es complicado pero que su equipo podrá competir ante cualquier rival. Después de que el Asturhockey consiguiera el ascenso en su primer año en competición nacional, quieren continuar con esa línea ascendente.

-Después de la experiencia con el Club Patín Mieres, ¿qué errores cree que deben evitarse?

-La temporada pasada eramos capaces de plantar cara a cualquier rival pero el nivel era muy alto, todos sabían aprovechar cualquier fallo que tuvieras. Este año quiero hacer hincapié en el aspecto defensivo, tenemos buenos jugadores pero cualquier error en defensa lo vamos a pagar. Además de ser regulares durante la temporada, es muy importante serlo también en el transcurso del partido y ese era el mayor problema de la última temporada en Mieres. De 50 minutos que dura el partido, no te puedes permitir ni 10 malos porque ya se te fueron los puntos.

-¿Cómo valora la última campaña del Asturhockey?

-El año pasado hicieron una campaña increible. Era el primer año del club en competición nacional y eso siempre es complicado. Que tengas una gran plantilla no quiere decir que esté todo hecho. Tanto el club como el anterior entrenador, Lolo Fernández, lo tenían muy claro e hicieron un trabajo impresionante.

-Han cerrado hasta ahora los fichajes de Alex Fandos y de Nico Carmona, ¿qué pueden aportar al equipo?

-Los dos coincidieron conmigo en Mieres y tengo plena confianza en ellos. Desde luego aportarán mucho al resto del grupo que ya tiene un gran nivel. Alex ya demostró su valía en Primera División Nacional y Nico ha sido varias veces internacional con Chile.

-¿Espera que llegue algún refuerzo más?

-Yo creo que para cerrar la plantilla necesitaríamos uno o dos jugadores más. De todos modos, el bloque del año pasado era muy superior en Primera B y sé que va a rendir bien en Primera Nacional. La mayoría ya tienen experiencia en la categoría.

-¿Qué perfil de jugador está buscando el club?

-Sobre todo nos gustaría que fuesen jugadores asturianos, queremos mantener la identidad del club. Hay algún jugador de fuera, como Carmona, pero la mayoría del equipo son chavales de aquí y nos gustaría que siguiese siendo así. El problema es que hay una generación, entre los que están en benjamines y los que ya son sénior, con muy poca afición al hockey, por lo que los fichajes se complican. Cada vez hay menos jóvenes en Asturias que practiquen este deporte y, por lo tanto, resulta más complicado encontrar a gente del nivel que necesitamos.

-¿Va a suponer un problema el presupuesto del club para esta temporada?

-Yo no soy quien controla esos asuntos así que no se si llegará algún patrocinador más o alguna ayuda más. Pero, en comparación con el resto de equipos, sí que vamos a tener problemas. La categoría está formada por 14 equipos, de los cuales 12 son catalanes y otro es de Alicante. Solo el tener que financiar esos desplazamientos ya nos va a suponer un problema. Va a costar trabajo pero seguro que lo sacaremos adelante.

-¿Qué objetivo se marca para la próxima temporada?

-El objetivo, de momento, es lograr la permanencia. A partir de ahí ya veremos de qué somos capaces y hasta qué punto puede crecer el club en las próximas temporadas.