La plaza del monumento de Colunga fue escenario el domingo del enésimo enfrentamiento entre los dos mejores roscadores de los últimos 25 años. Javier Pruneda y Bernardo Menéndez, ambos nueve veces campeones de Asturias absolutos, volvieron a verse las caras en la final del torneo de bolos en la calle local con victoria por la mínima del naveto, sólo un día después de que el de Villa de Noreña levantase el Campeonato "Ayuntamiento de Gijón".

Bernardo midió el sábado su estado de forma ante el joven Isidro Valverde (Tino El Panadero) en la bolera de La Camocha. A pesar de no mostrar su mejor nivel, aprobó el examen con nota y superó sin grandes apuros a su contrincante por 14 a 11. A pesar de ir por delante casi toda la partida, el jugador de la ovetense llegó a poner emoción cuando se colocó 11 a 10 abajo, pero finalmente la veteranía de Menéndez impidió la remontada.

Previamente debía disputarse la final del mismo torneo en categoría infantil, si bien la lesión del jugador de la peña Villa de Noreña Jairo González le obligó a renunciar a disputar la partida, resultado campeón sin necesidad de lanzar ni una bola José Miguel Fernández, de la peña Batán de Mieres.

Al día siguiente la atención bolística se trasladó a Colunga. Por un lado, Javier Pruneda venía de vencer en la semifinal del sábado a Sergio Hevia (Magdalena) por 14 a 12 en los que algunos calificaron como una final anticipada. Por su parte, Bernardo apabulló a Guillermo Iglesias (Villa La Sidra-Titi) por 14 a 6 en su semifinal y volvió a demostrar que este año es uno de los enemigos más difíciles de batir.

El buen año de Bernardo quedó patente también en esta final, en la que se distanció rápidamente de su rival. Con un juego mucho más sólido que el del día anterior en Gijón, el de Villa de Noreña llegó incluso a mandar por 11 a 6 en el marcador. Sin embargo, si hay alguien que nunca se da por vencido y es capaz de dar la vuelta a una situación así ese es Pruneda, que logró adelantarse por 13 a 12. Luego Menéndez igualó tras poner 45 para la mano, pero en el juego decisivo perdió los 41 que mandó a ganar el de Nava tras pasar la última bola de tres cuando le quedaban 5 bolos, quedándose a dos de lograr su segundo título en dos días.

De esta manera, Pruneda suma su primer título individual del año tras un arranque de temporada en el que Bernardo acumula dos triunfos en Mieres y Gijón y los subcampeonatos de La Felguera y Colunga, mientras que Rivas y Sergio se llevaron los otros dos torneos individuales restantes en Siero y La Calzada, respectivamente. Un casillero de victorias que Pruneda podría aumentar en Pola de Siero con motivo del Memorial Lisardo García Villa "El Abuelo", que el lunes veía como Ángel Ibaseta (El Piles) se convertía en primer finalista tras derrotar a Sergio Hevia por 14 a 12 en la bolera del parque Alfonso X "El Sabio". Mismo escenario en el que jugaban al cierre de esta edición el propio Pruneda y Yayo Álvarez (Lugones) para completar una final que se celebra mañana a las seis de la tarde.