El Betis, la Real Sociedad y el Deportivo Alavés serán los respectivos primeros rivales del FC Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid en la nueva temporada 2016-2017 de LaLiga, según deparó el sorteo del calendario de la Liga 2016-2017 realizado este viernes durante la Asamblea General de la Real Federación Española de Fútbol celebrada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid), que también situó los Clásicos en diciembre y en abril.

Estos serán los partidos de la primera jornada del calendario de la Liga

El conjunto azulgrana comenzará la defensa de su título liguero en el Camp Nou ante el equipo verdiblanco, mientras que el madridista lo hará visitando a la Real Sociedad en Anoeta, y el rojiblanco en el Vicente Calderón ante el recién ascendido Deportivo Alavés. La primera jornada liguera está programada para el fin de semana del 20-21 de agosto.

En cuanto a la última jornada liguera, que se disputará el 21 de mayo del 2017, el Barça y el Atlético cerrarán en sus feudos ante el Eibar y el Athletic Club de Bilbao, mientras que el Real Madrid lo hará lejos del suyo, en la malagueña La Rosaleda.

La última jornada de la Liga

Por otro lado, también se desvelaron las fechas de los dos Clásicos del fútbol nacional, nuevamente situados de forma 'estratégica'. Así, el Camp Nou acogerá el primer enfrentamiento entre Barça y Real Madrid en el fin de semana del 3-4 de diciembre, en la jornada decimocuarta, mientras que el Santiago Bernabéu será el escenario del partido de vuelta el 22-23 abril, en la trigesimotercera fecha.

El equipo de Luis Enrique Martínez, además, tendrá sus partidos ante el Atlético de Madrid en la quinta jornada, en el Camp Nou, y en la 24 en el Vicente Calderón., mismas fechas en las que se celebrarán los derbis entre Sevilla y Betis.

El derbi madrileño entre rojiblancos y madridistas serán en las jornadas 12 y 31, el catalán entre el Barcelona y el Espanyol en la decimosexta, la última del año, en el Camp Nou, y en la trigesimoquinta, la última de abril, en Cornellá, y el vasco entre Athletic y Real, en la octava y decimoséptima.

Además, hay que recordar que el Real Madrid no disputará la decimosexta jornada en su fecha prevista, el 18 de diciembre, por su participación en el Mundial de Clubes de Japón. De este modo, su visita a Mestalla será el 14/15 o el 21/22 de febrero, dependiendo de cuando jugase unos teóricos octavos de final de la Liga de Campeones.

LaLiga no tendrá esta campaña, tal y como anunció en mayo Javier Tebas, jornada navideña, siendo la primera fecha de competición de 2017 el fin de semana del 7-8 de enero. Además, habrá un total de cuatro jornadas entre semana: la quinta (21 de septiembre), la 25 (1 de marzo), la 30 (5 de abril) y la 34 (26 de abril).

En cuanto a la final de la Copa del Rey, se disputará el sábado 27 de mayo, a excepción de que uno de los finalistas se hubiese clasificado para la final de la Europa League de tres días antes, pasando entonces al domingo 28. La competición copera para los 'Primeras' empezará el 30 de noviembre con la ida de los dieciseisavos.

Mientras, la Supercopa de España, que medirá al FC Barcelona, campeón liguero,y al Sevilla, subcampeón de Copa del Rey, las fechas determinadas para disputarse serán el domingo 14 en el Sánchez Pizjuán y el miércoles 17 en el Camp Nou.

Finamente, el campeonato de Segunda División se iniciará este próximo 21 de agosto y concluirá el 11 de junio, aunque la final de la fase de ascenso no tendrá lugar hasta el 25 de junio.