16 de julio de 2016
16.07.2016
Lne.es »

La mosca ya no flota

16.07.2016 | 05:34

Oviedo, L. del V.

Las cifras hablan por sí solas. En la temporada pasada, en la que se sacaron 1.094 salmones, hasta el 15 de junio se habían logrado 930. Es decir, en el último mes, cuando el único cebo que se utiliza es la mosca, salieron 164. En la temporada que finalizó ayer, con 1.134 en total, al 15 de junio se habían echado a tierra 686, por lo que la mosca aportó 448 en el último mes. 283 más.

¿Cuáles son los motivos de este cambio? Dos, según los expertos: el primero, en un pequeño porcentaje, que este año entraron más añales que el anterior; el segundo, y principal, que se cambió el tipo de mosca y que ésta ya apenas se diferencia del cebo natural.

Muchos pescadores se indignan con esta permisividad de la normativa que desvirtúa el arte de esta actividad deportiva. La mosca se impuso como último cebo al final de las temporadas porque flotaba, no entraban en los caudales de los ríos, se utilizaba una caña más corta, los salmones eran más pequeños y su agresividad les impusaba a salir del agua para capturar lo que consideraban un insecto.

El año pasado se empezó a modificar esta norma y se llegaban a poner pequeños plomos para que el anzuelo se fuese al fondo. Los agentes del medio ambiente intervenían en esta picaresca. Los fabricantes se dieron cuenta y el plomo lo introdujeron en los cuerpos de las moscas, que ya pesan tanto o más que una cucharilla. Los guardas ya las llaman "ninfas", pero la normativa permite que no tengan que flotar y que las cañas puedan tener la misma longitud que las del cebo natural. No pueden hacer nada más que resignarse, si acaso lamentarse, porque nadie les hace caso.

Este cambio en la fabricación de las moscas parece aconsejar que se permita cualquier tipo de cebo a lo largo de toda la temporada. Pero para eso tendrían que cambiar muchas cosas y los responsables no parecen dispuestos a hacer nada para evitar el declive de este tesoro de nuestros ríos que es el salmón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine