Las Rozas (Madrid), Agencias

El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, dejó abierta ayer la posibilidad de optar a la presidencia de la UEFA ante la asamblea anual de la Federación, que se volcó en reconocer el trabajo de Vicente del Bosque sin que se apuntara nada sobre el nombre de su sustituto al frente de la selección.

Villar reconoció que algunos dirigentes europeos "me han animado" a que presente su candidatura a la presidencia de la UEFA, y tras recordar que el próximo día 20 acaba el plazo para poder hacerlo aseguró que "es un gran honor que alguien que representa al fútbol español pueda representar al fútbol europeo".

El mensaje, interpretado como el anuncio de que piensa hacerlo, fue lanzado en el tramo final de su intervención, en la que dedicó buena parte a elogiar el trabajo de Vicente del Bosque en sus ocho años como seleccionador y en ningún momento hizo mención a quién puede sustituirle.

Nadie, tampoco, preguntó por ello cuando hubo ocasión de hacerlo, ni pidió al presidente más claridad sobre sus intenciones en UEFA, que pueden condicionar las elecciones presidenciales que la propia RFEF debe celebrar en el último cuatrimestre del año.

"Del Bosque es la piedra angular desde la que se construyó la mejor España de siempre. Es un plus de inestimable valor para la Federación desde que llegó. Lo ha sido por sus triunfos deportivos pero también como ser humano. Le pedí horas después de la eliminación del equipo en Francia que siguiera con nosotros. Él ya tenía decidido no hacerlo. Hemos respetado su decisión y lo hacemos enormemente agradecidos", dijo.

El presidente también habló en público por primera vez de la eliminación de España en los octavos de final de la Eurocopa de Francia. "Ni queremos, ni quiero, ni podemos negar la evidencia. No voy a poner ninguna excusa. Perdimos ante un equipo que ese día fue superior a nosotros, Italia. El fútbol tiene estas cosas", comentó.

Sus palabras sonaron así antes de hacer entrega de la medalla de oro de la RFEF y entregar una placa a Del Bosque en reconocimiento a su trayectoria. "Si me necesitan para algo cuenten conmigo", dijo el salmantino visiblemente emocionado tras la gran ovación que le dedicaron los asambleístas, que tendrán que seguir esperando para conocer el nombre del nuevo técnico.

La asamblea cumplió el guión establecido y en poco más de dos horas resolvió el resto del orden del día, como el sorteo del calendario de Liga, las fechas de la Supercopa o la de la final de Copa, que se disputará el 27 de mayo salvo que alguno de los finalistas debe disputar las finales de la Liga Europa o la Liga de Campeones, en cuyo caso se pasará al 28.

También se aprobaron sin discusión las cifras económicas de la Federación, que en 2015 registró un beneficio de 13,7 millones de euros, 12 millones más que en 2014, y que tiene un presupuesto de 153 millones para 2016.

La asamblea, por último, se solidarizó con las víctimas del atentado registrado la noche del jueves en Niza. "Francia es un país vecino, entrañable y amigo. Su dolor es nuestro dolor, su luto es nuestro luto y lloramos a sus víctimas", concluyó Villar, que preside la RFEF desde 1988.