El asturiano Pablo Carreño no pudo celebrar de mejor manera su 25.º cumpleaños. El gijonés debutaba ayer en el equipo español de la Copa Davis y redondeaba con su victoria ante Adrian Ungur por 6-3 y 7-6 (7-5 en el desempate) el 4-1 con el que la "Armada" daba cuenta de Rumanía y un paso más en su objetivo de regresar al Grupo Mundial. El equipo capitaneado por Conchita Martínez conocerá mañana al rival al que deberá enfrentarse en septiembre por la promoción a la élite del tenis por equipos.

Cuando Carreño saltó al pabellón rumano de Cluj, en el que Rumanía había preparado una pista ultra répida con la que intentar sorprender a la Roja-, España ya se había asegurado la eliminatoria después de que Roberto Bautista Agut, número uno español ante las bajas de Rafa Nadal y David Ferrer y 15 del ranking mundial, lograra el tercer punto del choque al imponerse por 6-4, 6-3 y 6-2 a Florin Mergea, un especialista en dobles (el sábado había ganado junto a Horia Tecau en cinco sets a los "Lópeces", Feliciano y Marc) pero que ni tan siquiera tiene ranking individual dentro de la ATP.

Bautista sólo pasó por un breve momento de apuro cuando perdió su servicio en el primer set, pero tras el 2-4 el castellonense encadenó cinco juegos consecutivos que le catapultaron hacia la victoria frente a Mergea, incapaz de frenar el aluvión de golpes del español a pesar del entusiasta apoyo que recibía desde la grada.

Con la eliminatoria ya resuelta, Conchita Martínez "premiaba" el trabajo de Pablo Carreño y su gran primera parte de la temporada, con finales individuales en Estoril y Sao Paulo, y victoria en dobles en Quito, dándole la alternativa en el equipo de la Davis. Y el gijonés, 46 del ranking mundial, respondía a la confianza de la capitaba superando 6-3 y 7-6 al local Ungur, un jugador que ocupa el puesto 185 del ranking.

"Ha ido una semana extraordinaria, fantástica a todos los niveles. Estar ya en el equipo era hacer realidad un sueño, y el poder jugar y además logrando la victoria ha sido realmente importante y emotivo para mí aunque la eliminatoria ya estuviera decidida", señaló Pablo Carreño tras el partido, al tiempo que expresaba su esperanza en "poder seguir contando para estar con el equipo en posteriores convocatorias. Ahora toca luchar por el ascenso".

Pablo Carreño se convertía así en el segundo tenista asturiano en jugar con el equipo español de la Copa David. Su predecesor fue el luanquino Juan Bautista Avendaño, que en 1983 formó parte del equipo que perdió 2-3 ante Yugoslavia en una eliminatoria disputada en la localidad madrileña de Majadahonda. Avendaño disputó el segundo partido de individuales imponiéndose por 6-1, 4-6, 4-6, 6-3 y 6-1 a Slobodan Zivojinovic. Con la elminatoria ya decidida a favor de Yusgoslavia, Avendaño no jugaba el último encuentro dejando su puesto a Alberto Tous, que también jugaría entonces su único partido con la "Armada".

España partirá como cabeza de serie en el sorteo del play-off del Grupo Mundial que se celebrará mañana en Londres y en el que estarán representados un total de dieciseis equipos: cuatro de Europa, dos de Asia/Oceanía y cuatro de América en busca del ascenso, y los ocho perdedores de la primera ronda del Grupo Mundial (Bélgica, Australia, Canadá, Alemania, Polonia, Suiza, Japón y Kazajistán). Por Europa y además de España lograban este fin de semana su pase a la ronda final Ucrania, Rusia y Eslovaquia; India y Uzbekistán por Asia/Oceanía, quedando por decidir las eliminatorias Brasil-Ecuador y Chile-Colombia.