18 de julio de 2016
18.07.2016
Lne.es »

Rocío Gamonal vuelve a lo más alto del podio

La sierense, de 37 años, logra su tercer título de España de BTT campo a través en categoría élite

18.07.2016 | 03:31
Rocío Gamonal, a punto de cruzar la meta en Maceda.

Rocío Gamonal regresó en Maceda (Orense) a la alta competición y no pudo hacerlo de mejor manera. La sierense del equipo RGTeam se proclamaba a sus 37 años campeona de España élite de BTT en la modalidad olímpica de campo a través (XCO), en tanto las catalanas Sara Gay y Magda Durán ganaban en categoría sub-23 y junior, respectivamente, y la castellano-manchega Inmaculada Pino lo hacía en máster tras la disputa ayer de la prueba que aglutinaba a todas las categorías femeninas.

Gamonal superaba en 58 segundos a la andaluza María Díaz, que en la última vuelta conseguía despegarse de la catalana Sandra Santanyes, que completaba el podio a 1:26 de la asturiana.

Con esta victoria la corredora de Pola de Siero lograba su tercer título nacional tras los logrados en 2007 y 2011, mientras que la catalana regresaba a un podio en el que había estado siempre desde 2008 salvo el año pasado, con un total de siete bronces y una plata. Díaz suma ahora la plata en categoría élite tras haber sido campeona de España sub-23 hace tres años en Panticosa.

La carrera se disputaba a un total de seis vueltas al circuito de Maceda y desde la primera se marcaron diferencias, con Santanyes, Gamonal, Díaz, Lucía Vázquez, Anna Villar y Claudia Galicia en las primeras posiciones. Pero fue a partir del segundo giro cuando Rocío Gamonal tomó con autoridad el mando de la carrera. Ya al completarse el ecuador de la carrera Gamonal aventajaba en 35 segundos a Santanyes y en 50 a Díaz, mientras que Vázquez bajaba hasta la séptima plaza.

El penúltimo giro lo iniciaba la asturiana con una renta de 55 segundos sobre Santanyes, a la que se acercaban peligrosamente Villar y Díaz, rodando juntas. La andaluza la alcanzaría, pero la catalana se quedaría levemente retrasada, aunque el dúo ya iba a más de un minuto de la cabeza.

"A partir de la segunda vuelta ví que tenía gas y tiré en solitario. No tenía referencia de mis rivales antes de la carrera, pero yo sabía que venía en buena forma y la verdad es que al quedarme en solitario y ver que ganaba ventaja en cada vuelta he podido disfrutar en la última vuelta de la victoria", comentaba una radiante Gamonal al término de la prueba.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine