La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presidente del Unión Financiera Baloncesto Oviedo

"El baloncesto español es un caos, tenemos que resetearlo"

"Hay que hacer algo nuevo, algo que nazca sin vicios y donde se ganen los ascensos en la cancha"

Fernando Villabella. LUISMA MURIAS

Fernando Villabella mira una y otra vez al teléfono a ver si la pantalla se ilumina con la entrada de algún mensaje. El presidente del Unión Financiera está siempre pendiente de la información que le pueda llegar de Héctor Galán, el director deportivo y general del club ovetense y su mano derecha. Es una época de fichajes y de toma de decisiones importantes para pulir todos los detalles de cara a la que va a ser la cuarta temporada seguida de los ovetenses en la LEB Oro. Ningún otro club en Asturias lo había logrado antes. Lo malo es que todas las ilusiones se mezclan con la situación en España de un deporte que está herido.

-¿Qué le parece el pacto entre la ACB, el Palencia y el Melilla para que estos dos clubes asciendan la próxima temporada ocurra lo que ocurra en la LEB Oro?

-Nuestra postura es que en la temporada 2016-17 tiene que haber dos ascensos de Oro a ACB y dos ascensos de dos equipos que se lo hayan ganado en la cancha.

-Hace poco su club calificaba la situación del baloncesto español como "lamentable" y "absurda". ¿Por qué?

-Por todo. La situación de las ligas españolas es un caos, desde la ACB hasta la última sénior Hay equipos de la ACB sin descender desde hace mucho años, equipos en Oro que tampoco ascienden y todo eso provoca un atasco en las competiciones que compromete mucho la seriedad de nuestro deporte. A todos se nos llena mucho la boca diciendo que buenos somos los del baloncesto y tenemos unas competiciones que son un caos.

-¿Puede aportar soluciones para esta situación?

-Aprovechar la actual coyuntura, con un presidente nuevo y ante la resolución que tiene que adoptar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Hacer algo nuevo, resetear, algo que nazca sin vicios y donde haya una serie de principios, como ganar los ascensos en la cancha, y los descensos, y que haya certidumbre en saber quién puede jugar en una liga cada temporada, que no se inscriba a equipos porque sí. Es el momento de empezar de cero y hacer las cosas bien.

-¿A qué se refiere con la resolución del CNMC?

-Hay una denuncia del Tizona (el antiguo club de Burgos) a la CNMC en la que dice que el canon y el fondo de regulación de ascensos y descensos de la ACB atenta contra la libre competencia. La CNMC emitió un informe dando la razón al Tizona, hubo un plazo de alegaciones y se espera que de antes de final de año salga la resolución definitiva. Se supone que la resolución será en el mismo sentido.

-¿No le da la sensación de que los problemas del baloncesto son más profundos que lo que suceda con los ascensos y descensos una temporada concreta?

-Sí. Este es solo un problema. Luego hay un problema en la composición de los equipos, con ocho o nueve americanos en cada plantilla, con las nacionalizaciones... Además, los partidos en televisión no se ven. Hay un problema de vender el producto. Pero insisto en que es el momento de hacer cosas nuevas. Garbajosa (el nuevo presidente de la Federación Española de Baloncesto) habló en su programa de hacer un congreso con todas las ligas. Me parece una buena idea.

-Y entre tanto, ¿cómo va el Oviedo Baloncesto?

-Podríamos plantearnos que nos inscribimos en una liga de la que desconocemos las bases de competición, pero aún así nos gusta tanto el baloncesto y estamos tan convencidos de que esta ciudad es perfecta para tener un equipo que seguimos adelante.

-Se prevé una liga de 18 equipos, eso es una buena noticia, ¿no?

-Es bueno, pero nos preocupa que a estas alturas, con los presupuestos hechos, haya que conjugar cómo vamos a meter esas 34 jornadas.

-Dani Pérez, Miquel Salvó, Manu Rodríguez, Windler, Víctor Pérez. ¿Está contento con el equipo que están formando?

-Es demasiado pronto para saber qué jugadores van a completar la plantilla. Todos queremos fichar a Todorovic y a Felipe Reyes; pero sí es verdad que el club va cogiendo un prestigio, la ciudad tiene atractivo y los entrenadores son un imán para que vengan jugadores que normalmente no vendrían al Oviedo.

-Y para que el Madrid le ceda a Felipe dos Anjos, unos de sus grandes proyectos de futuro, ¿no es así?

-Estamos en conversaciones con el Madrid. El acuerdo no está firmado. Esperamos que se haga en los próximos días.

-¿Y, si finalmente se hace, qué supone para el club una operación así?

-Sería algo muy bueno. Que un club de la categoría del Madrid piense en ti para un proyecto de futuro es algo que está francamente bien para nosotros.

-¿Qué le parece que la Federación Asturiana haya entrado en la Comisión Delegada de la Federación Española?

-Es algo histórico y muy bueno. Es algo que se ha conseguido gracias al trabajo y dedicación del presidente de la Federación, Juanjo Cachero. Estos días he podido comprobar en primera persona cómo es apreciado en el baloncesto español en lo personal y en lo profesional.

Compartir el artículo

stats