En un caso sin precedentes en la historia olímpica, el atletismo ruso no estará en los Juegos de Río por dopaje después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazara ayer los recursos presentados por 68 atletas y ratificara la sanción impuesta por la Federación Internacional de Atletismo. Así, estrellas como la pertiguista Yelena Isinbayeva, premio "Príncipe" de los Deportes; las saltadoras Anna Chicherova y Maria Kuchina o el vallista Sergey Shubenkov se perderán con total seguridad la cita de agosto.

Esta decisión se considera una antesala de la más que probable exclusión del equipo olímpico ruso al completo que podría decidir el Comité Olímpico Internacional este mismo fin de semana.

"A mi modo de ver se trata de una decisión politizada que no tiene ninguna base jurídica", dijo el ministro de Deportes de Rusia, Vitali Mutkó, al conocerse el dictamen.

El TAS ha confirmado la validez del argumento de la IAAF que establece que los atletas de las federaciones suspendidas no pueden participar en competiciones organizadas por la Federación Internacional, según la Carta Olímpica, "a menos que satisfagan unos criterios específicos", como el haber entrenado en el extranjero durante varios años y haber sido controlado por agencias antidopaje de otros países.

En estos momentos, sólo la saltadora de longitud Daria Klíshina, bronce en los Europeos en 2014 y campeona nacional en junio pasado, puede participar en los Juegos al entrenar en Estados Unidos.