El asturiano Dani Navarro inició ayer la 19.ª etapa del Tour con la ilusión de tener por fin su jornada soñada y la acabó en el Hospital de Sallanches, al que fue trasladado tras sufrir una caída que le obligaba a abandonar la carrera y que le llevará a perderse el resto de la temporada. Y es que el gijonés sufre fractura del omoplato izquierdo con luxación de la clavícula, además de diversas heridas en la rodilla.

Apenas se habían cubierto un par de kilómetros de la jornada cuando se formó una escapada de veinte corredores dispuestos a jugarse la victoria en la dura jornada alpina, con el Mont Blanc como testigo. Y entre los valientes, una vez más, estaba Dani Navarro. Era la quinta ocasión en la presente edición del Tour en la que el asturiano se metía en la escapada de salida en busca de la victoria, saldadas las cuatro anteriores con dos terceros puestos en la línea de meta, un cuarto y un noveno.

Con el paso de los kilómetros y de los puertos la escapada fue perdiendo unidades hasta quedar reducida a la mitad. Pero el pelotón, controlado por el Astana, nunca les dejó tomar una ventaja amplia y en la penúltima subida del día, el puerto de Bisanne, la batalla se desató entre los avanzados. El primero en irse en solitario fue el portugués Rui Costa, y a 25 kilómetros de meta quien saltaba era Dani Navarro. Fue su último intento, cumpliendo su palabra de que volvería a intentarlo antes de llegar a París. Su aventura concluía apenas tres kilómetros después cuando era cazado por el grupo de los favoritos.

Pero si la ilusión de ganar una etapa del Tour se perdía en la subida de Bisanne, peor resultaría la bajada. La lluvia apareció de repente para convertir la carretera en una pista de patinaje y el líder del Cofidis, que ocupaba el puesto 34.º de la general y que era el español mejor clasificado en la montaña y por puntos, se iba por los suelos arrastrado por otro corredor.

El parte médico del hospital de Sallanches al que fue trasladado habla de fractura de omoplato, luxación de clavícula y diversas heridas en la pierna izquierda. Adiós al Tour y adiós a la temporada.