La asturiana Estela García Villalta busca hoy coronarse como la reina de la velocidad del 96.º Campeonato de España de Atletismo. Lo hará en las instalaciones gijonesas de Las Mestas, pista que con la ovetense de San Lázaro y la avilesina del Quirinal fue escenario de sus primeros pasos como atleta. La velocista que se formó en La Santina y que se forjó en su juventud con Nolet hasta saltar a Madrid y de ahí a Cataluña correrá la prueba de 100 metros en esta jornada inaugural de la competición. Será la opción más sólida de los asturianos en "su campeonato".

Donde no estará la ovetense es en los 200 metros, donde tiene la mínima olímpica como en el hectómetro y era la principal favorita. Un gran volumen de trabajo esta semana de cara a los Juegos, en sus propias palabras, le impide repetir el hito de 2013 cuando fue doble campeona individual de 100 y 200 metros y obtuvo el oro además con el Valencia en el 4x100. Ahora deberá "conformarse" con disputar el 100, título que también ganó en 2014 pero que se le escapó el pasado año, como el de 200. La futura olímpica asturiana acumula dos bronces individuales más en 100 metros, uno de ellos obtenido hace seis años en Avilés cuando la promesa empezó a hacerse realidad. También competirá con el cuarteto 4x100 del Valencia.

La jornada inagural del campeonato contará con hasta catorce finales en juego. El pistoletazo de salida de las pruebas combinadas, la jabalina femenina y la final de los 10 kilómetros marcha femeninos, serán las protagonistas de la sesión matinal que dará comienzo a las 10 horas. Habrá dos asturianos.

En esta sesión matinal competirán dos atletas asturianos: la avilesina Carmen Sánchez, que ya sabe lo que es conquistar un bronce, tendrá difícil volver al podio que conquistó precisamente en Avilés hace 6 años en la jabalina, en tanto el gijonés Iñaki Cañal a las 12:45 horas intentará avanzar lo más lejos posible en las eliminatorias del hectómetro.

La jornada de tarde-noche se inicia a las 17 horas con una notable presencia asturiana. Así, Natacha Fernández Ngo, Carolina Busto y Nora Suárez estarán en las semifinales de los 400 vallas; Bárbara Camblor en la de 400 lisos; Eduardo Suárez, Hugo García y Marta Frechilla en las de 800, e Isabel Barreiro, Beatriz Valiente y Ana Junquera en los 1.500. Además, Gloria García e Inés Álvarez estarán en la final de peso y Aitor F. de la Coba en la de 5.000 metros. La lavianesa García aspira a un puesto de finalista al igual que el fondista avilesino en unos 5.000 plagados de medallistas europeos en la prueba más interesante del sábado.

Los atletas con mínima olímpica son los candidatos número uno al triunfo en las respectivas finales de hoy. Tal condición la harán valer Raquel González, Julia Takacs y Beatriz Pascual en 10 kilómetros marcha; Torrijos en triple masculino; Montaner, Itoya y Jover en longitud femenina; Cienfuegos en martillo masculino; Vallés, Salas y Bychkov en pértiga masculina; Martínez y Casañas en disco masculino; Diana Martín en 3.000 obstáculos o los medallistas europeo Fifa, Mechaal y Abadía en los 5.000.

El campeonato, por lo demás, tendrá hoy su dosis de carga emocional. A las 20:45 horas el discóbolo canario Mario Pestano iniciará el que será su último campeonato, y minutos antes quizá Antonio Reina sea el que se despida del tartán si no supera las semifinales de 800 metros.