Estela García no defraudó las expectativas y se proclamó reina de la velocidad española . Y lo hizo a lo grande, ganando los 100 metros con récord de los Campeonatos (11.41) y marca personal para regocijo de su familia y una grada de Las Mestas que estaba a rebosar. La que fuera pupila de Nolet, que no se quiso perder la cita, ya apabulló a sus rivales en las semifinales con 11.53 y en la final venció a "lo Bolt", con una autoridad incuestionable.

Por lo que respecta al resto de la representación asturiana, en la jornada matinal la avilesina Carmen Sánchez Parrondo lanzó la jabalina a 46,50 metros , su mejor prestación de la temporada, que no le bastó para meterse en la mejora finalizando novena.

Iñaki Cañal avanzó una ronda en los 100 metros (10.79) y se calificó por tiempos para semifinales. Allí evidenció que aún no está en su mejor forma tras su lesión en Alcobendas y cayó a la séptima plaza (10.82)

La barcelonesa Raquel González se llevó el título de los 10 kilómetros marcha estableciendo un nuevo récord nacional en 42:14.12. Dominó desde el primer momento y evidenció que es una opción a tener en cuenta para Río, como Beatriz Pascual y hasta la misma Julia Takacs.

Los 400 vallas tuvieron hasta tres corredoras del Principado. La gozoniega Natacha Fernández Ngo se trastabilló en la última valla, pero aún así realizó su mejor marca del año. Fue segunda en su semifinal y pasó directamente a la final (1:00.96). La gijonesa Carolina Busto no tuvo opciones en la serie de Ngo (1:04.30) y otra atleta local como Nora Suárez dudó en la penúltima valla y quedó fuera de la final (1:03.80).

Bárbara Camblor emitió buenas sensaciones en los 400 lisos. Una medalla hoy es su objetivo. Ganó su serie controlando a sus rivales (54.97).

Los 800 depararon suerte dispar. El gijonés Eduardo Suárez, que pasó cuarto al toque de campana, sufrió un momento de desconcierto cuando terminó tercero (se clasificaban dos directamente) y maldijo su suerte, pero su crono le sirvió para entrar por tiempos a la final (1:50.33). Hugo García (Universidad) quiso morir matando y marcó el ritmo de la tercera serie hasta que las fuerzas le acompañaron (1:52.53).

Antonio Reina se despidió del atletismo no colgando las zapatillas, sino lanzándolas al público. Como hizo con su camiseta que constituyó el trofeo más codiciado además de las medallas.

Marta Frechilla (At. Lugones) dio una lección táctica y controló a sus rivales en la recta. Hoy la campeona sub 23 estará en la final (2:08.90).

En los 1500 metros hubo debacle asturiana. Ana Junquera e Isabel Barreiro a priori tenían la fortuna de cara encuadrándolas en la segunda serie, puesto que la primera fue una carrera táctica. La juventud le pasó factura a la del Atlético Gijonés que se quedó fuera por un puesto (4:31.90) mientras Junquera daba lo mejor de sí, pero no bastaba (4:33.63). Beatriz Valiente quedaba eliminada en la primera con 4:37.72.

El legado del fallecido técnico Presas permitió que dos lavianesas estuvieran en la final de peso. Y en puestos de finalistas: Gloria García fue quinta con 13,53, e Inés Álvarez (Oviedo) octava con 12,64. Úrsula Ruíz venció con marca del año: 17,24 metros.

El avilesino Aitor Fernández de la Coba cerró la jornada en los 5.000 metros. Se descolgó del vagón delantero a falta de cuatro vueltas hasta terminar undécimo (14:04.54). La prueba la ganó el vigente campeón de Europa Fifa, que previamente había ganado su serie en el 1.500 con marca personal.

A falta de Bruno Hortelano, que compite hoy, el "pájaro" Ángel David Rodríguez volvió a proclamarse, y van nueve, campeón de España de los 100 metros (10.39). Y en el disco se despedía Mario Pestano de la alta competición y lo hizo con una medalla y una placa de reconocimiento de plata bajo.

Trío de ases en pista

Además de los asturianos clasificados ayer para sus respectivas finales, hoy competirán Natalia Redondo y Oliva Amores en martillo; Iñigo Sarralde en 110 vallas; Cristina Palacios en altura y Aldara Álvarez en disco.

La atención del público estará centrada en gran trio de ases del atletismo nacional como la saltadora de altura Ruth Beitia, el vallista Orlando Ortega y el velocista Bruno Hortelano.

Beitia viene de ganar la Diamond League en Londres mientras que Hortelano estrenará en Gijón su nuevo récord de los 200 metros (20.18), y se especula si será capaz de volver a rebajar una marca que dicen que tiene fecha de caducidad hasta Río.

El vallista Ortega, uno de los candidatos más sólidos al oro en los Juegos, iniciará su puesta en escena a las 17:45 horas. La final de 3.000 metros obstaculos estará descafeinada al renunciar por lesión uno de los atletas con mínima olímpica como Victor García, por lo que Carro, Martos y Merzougui han sellado su pasaporte a los Juegos.

Mechaal y Fifa volverán a verse las caras en la final de los 1.500 metros, en tanto todo un campeón del mundo como el murciano Miguel Ángel López dará lustre a la final de los 10 kilómetros marcha, la única final en horario matinal.