24 de julio de 2016
24.07.2016

Al rebufo de Bolt

Hortelano, que hoy corre en Gijón, rebaja en Londres el récord de España de 200 metros en una carrera ganada por el jamaicano

24.07.2016 | 05:49
Hortelano, a la izquierda, a punto de cruzar la meta de los 200 metros mientras Bolt, en el centro, ya la ha superado.

El Estadio Olímpico de Londres testificó la puesta a punto del jamaicano Usain Bolt, imbatible en los 200 metros de la reunión de la Liga de Diamante que consolidó las expectativas españolas para los Juegos de Río depositadas en el velocista Bruno Hortelano y en la saltadora de altura Ruth Beitia.

Bruno Hortelano, mejora cada día. En Londres rentabilizó el impulso de Bolt para mejorar su récord nacional del doble hectómetros que redujo en veintiuna centésimas. De los 20.39 que cosechó hace dos semanas en los Europeos de Amsterdam, cuando se hizo con la medalla de oro continental, a los 20.18 con los que alcanzó la meta en Londres.

El español, que tiene también el récord nacional de los 100 metros con 10.06 y que hoy buscará en Gijón alzarse con el título del doble hectómetro, fue cuarto en la prueba reina de la reunión londinense, que esperó hasta última hora la puesta en escena de Bolt. El velocista jamaicano reaparecía para tratar de despejar las dudas sobre su estado de forma a menos de un mes para que comiencen los Juegos. Y evidenció estar en forma. Ganó con una superioridad incuestionable con una marca de 19.89.

Hortelano, de 24 años, nacido en Australia de padres españoles, criado en Canadá y formado deportivamente en Estados Unidos, fue de menos a más durante la carrera de Londres y realizó un final sensacional siendo únicamente superado además de por Bolt por el panameño Alonso Edwards (20.04) y el británico Adam Gemeli (20.07). Y por detrás, por ejemplo, el francés Christophe Lemaitre, quien tiene el récord galo de la distancia con una marca de 19.80

Por su parte Ruth Beitia no falló a su cita con la victoria en el salto del altura. La atleta cántabra rebasó el 1,98 al tercer intento pero le sirvió para colgarse la medalla de oro a menos de dos semanas para que comience la cita olímpica. Beitia también ganó con 1,98 hace dos semanas la medalla de oro en el Campeonato de Europa disputado en Amsterdam.

El triunfo es el tercero consecutivo para la atleta santanderina en la Liga de Diamante tras los logrados en Oslo y Estocolmo. En Londres se impuso a la búlgara Mirela Demireva, que se quedó en el 1,97, y a la británica Katarina Johnson-Thompson (1,95).

La prueba de Londres también destacó por el récord mundial conseguido por la estadounidense Kendra Harrison en los 100 vallas, con una marca de 12.20 segundos.

La americana, que no estará en los Juegos de Río al no conseguir el billete en las pruebas clasificatorias de su país, puso fin al récord que ostentaba desde hace 28 años la velocista búlgara Yordanka Donkova con los 12.21 logrados en Zagreb en 1988.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine