La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campeona nacional de los 100 metros, clasificada para los Juegos Olímpicos

"En Río aspiro a mejorar mi marca y entrar en semifinales"

"Los atletas rusos parece que iban por delante de la ciencia, tomaban cosas que años después se señalan como dopaje"

Estela García. ÁNGEL GONZÁLEZ

Gijón, J. J.

Estela García es la única atleta asturiana que logró la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Lo hizo en los 200 metros y prácticamente con las maletas hechas para viajar a Brasil ganó ayer los 100 metros lisos en el Campeonato de España, prueba en la que hizo unnuevo récord de los campeonatos con una marca de 11.41.

- La clasificación para los Juegos es un trabajo de muchos años, ¿cuántos en su caso?

- Nunca me había planteado ir a unos Juegos Olímpicos o entrenar con ese objetivo, pero este año cambié de entrenador. Ahora lo hago con Ricardo Diéguez quien me dijo que si hacía el 80 por ciento del entrenamiento que me iba a mandar mejoraría mi marca personal y lograría la mínima para Río. Bastó que me dijera eso para que el objetivo fuera conseguirlo.

- ¿Buscó la mínima en 200 metros o también lo hizo en los 100?

- Más en los 200 porque es una prueba que si sales mal o hacer alguna fase de la carrera que no está del todo bien tienes algo de margen de corrección. En los 100 es más difícil. Yo no soy una atleta que sea superexplosiva y fallo en los tacos, y en los 100 lo veía más complicado. Por eso me centré más en los 200.

- ¿Cómo espera llegar a Río?

- Quiero entrenar bien estas dos semanas que quedan. Tuve muchas competiciones y por ello bajé el ritmo de entrenamientos y ahora lo estoy recuperando. Creo que estoy en buen momento.

- ¿Se marca algún objetivo para volver contenta?

- El primero de todos es que no me conformo con estar allí, así que espero ofrecer mi mejor versión y hacer marca personal y, por qué no, meterme en una semifinal y disfrutar porque a veces estamos tan obsesionados con ganar que se te olvida el disfrutar.

- El Tribunal de Arbitraje Deportivo acaba de confirmar el castigo a los atletas rusos, que no podrán estar en Río.

- No estoy muy al tanto de cómo está la cosa, pero sé que los atletas rusos no estarán en los Juegos por los casos de dopaje. Me parece una medida ejemplar. Que haya tantos positivos en un país no es normal y, además, perjudica a todos los demás porque encarecen las mínimas. Sé que había positivos en más deportes, pero en el atletismo eran muchísimos. Allí el atletismo se practica mucho.

- ¿Los demás atletas sospechabais algo?

- No puedes poner la mano en el fuego por nadie y lo que era cierto es que desde hacía bastante tiempo en casi todas las pruebas había un ruso en el podio y nos decíamos que o tenían una generación impresionante o algo pasaba. Además parece que van por delante de la ciencia, que toman cosas que luego años después se señalan como dopaje.

- En el Campeonato de España no corre los 200 metros, solo los 100 adsemás del relevo corto con su club, ¿por qué no confirmó su presencia en el doble hectómetro?

- Decidimos no hacer el 200 porque corrí muchos para lograr la mínima olímpica, así que sólo disputaré aquí los 100 metros.

- Además de los entrenamientos físicos ¿trabajó también el aspecto psicológico?

- Este año estoy mejor físicamente, pero sobre todo noto que la parte mental la he trabajado mucho, no dudar de lo que estás haciendo. Lo que destacaría más de este último año es mi capacidad mental.

- ¿Era un trabajo nuevo?

- Influye mucho la persona que tengas de entrenador. Yo tengo la suerte de que el mio es una persona muy cercana que trabaja en la pista y te hace ver las cosas, no todos los entrenadores hacen labores de psicólogo o de padre para con los atletas.

- ¿En el Campeonato de España hay un plus por correr en casa?

- Hay más responsabilidad porque viene toda la familia a verme y es algo a lo que no estoy acostumbrada.

Compartir el artículo

stats