Gijón, J. J.

El exigente mes de julio acabó pesando en las piernas de Bruno Hortelano. Medalla de oro en el Europeo de Amsterdam, el viernes por la noche competía en Londres en la Liga de Diamante estableciendo un nuevo récord nacional del doble hectómetro (20.18) compitiendo junto al jamaicano Usain Bolt, carrera que acabó con una pequeña sobrecarga muscular que le impidió competir ayer en el Campeonato de España. "No es nada importante. Físicamente estoy bien y con una semana de descanso todo estará solucionado. Voy a trabajar con los fisios para fortalecer los isquios y en breve volveré a entrenar", aseguró un Hortelano que reiteró estar "totalmente centrado para Río".

El atleta español lamentó no poder participar en Gijón "porque esta prueba estaba en la planificación del año, pero lo importante es estar centrado y pensando en los Juegos", donde disputyará tanto los 100 como los 200 metros.

Bruno Hortelano acudió en la tarde del sábado a Las Mestas para someterse al preceptivo control de dopaje dentro de las 24 horas siguientes a su nuevo récord de España, pero ayer renunciaba a disputar las semifinales de 200 aunque sí siguió las pruebas. "Vine a disfrutar del campeonato", aseguró mientras se mantiene centrado en "llegar bien a los Juegos trabajando bien con mis fisios con los que llevo ya varios años y me conocen muy bien porque este mismo problemilla ya me pasó en mayo y saben lo que hay que hacer. La otra vez en una semana estuve listo".

"Tengo el listón alto pero sé que puedo hacerlo mejor, no es ficticio" indicó Hortelano, para quien "Bolt sigue siendo Bolt, quizá no esté en su mejor momento pero está claramente para medalla en los Juegos Olímpicos". Bolt ganó los 200 metros en Londres con 19.89.

Bruno Hortelano no quiere ponerse límites tras haber batido dos veces el récord de España del doble hectómetro este mismo mes. "Las marcas ya saldrán solas", indicó el velocista nacido en Australia, quien reconoce que "este último mes me ha cambiado bastante la vida de cara al público porque ahora me reconocen por la calle, pero no en la manera de trabajar. Las sensaciones y mi relación con los amigos o la familia sigue siendo la misma". Una muestra de su popularidad es que su presencia en el estadio de Las Mestas fue acogida ayer con un gran aplauso que obligó al velocista a saludar de manera reiterada agradecido por las muestras de cariño de los aficionados.

Hortelano puso de relieve la importancia "de estar centrado y tener los pies en el suelo sobre todo de cafa a Río", donde sólo quiere "hacerlo bien".

El nuevo campeón de Europa no quiso comentar nada sobre la exclusión de los atletas rusos. "No estarán y no hay más que decir" se limitó a señalar, al tiempo que reconoció que su etapa en Estados Unidos le sirvió para "estar compitiendo a este nivel y representando a España en las competiciones más importantes" y valoró por igual sus réccords nacionales de los 100 y 200 metros porque "es igual de duro ganar en ambas".

Ruth Beitia, campeona de Europa en Amsterdam como Hortelano y que también compitió el viernes en Londres, sólo necesitó un salto sobre 1,90 para lograr décimosegundo título nacional al aire libre. Una marca discreta que la cántabra justificó por "el viaje desde Londres. Dormí muy poquito los dos últimos días y el aire en contra también nos perjudicó al saltar, pero me voy contenta con el título" reconoció tras pasar más de diez minutos firmando autógrafos.