Juan Manuel Feliz Granda lleva pocos meses al frente del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS), junto a un reducido grupo de entusiastas colaboradores, tratando de atar todos los cabos sueltos para darle el mayor realce posible a la Fiesta de las Piraguas de Asturias, que cumplirá este año su 80ª Edición, la cual contará como pregonera con la periodista deportiva Lara Álvarez, uno de los rostros televisivos más conocidos del momento.

-A escasos diez días de la gran cita desvelaron uno de los secretos mejor guardados: Lara Álvarez. ¿Les costó mucho convencerla?

-En absoluto. Convencerla fue muy fácil porque le hacía mucha ilusión ser la pregonera del 80ª Descenso Internacional del Sella, tanto a ella como a su familia. En eso influyó su amor por Asturias y su vena de periodista deportiva. Lo difícil era localizarla, puesto que se encontraba por aquellas fechas en Honduras en la realización del programa Supervivientes para Telecinco y ver su disponibilidad el 6 de agosto. Tenemos que agradecer las gestiones realizadas por su representante desde Madrid.

-Venezuela ha sido el primer país en inscribir participantes para la 80ª Edición del Sella. ¿Cómo marcha el asunto?

-No deja de ser significativo que haya sido precisamente Venezuela el primer país que se inscribió en el 80º Descenso Internacional del Sella teniendo en cuenta la complicada situación política y económica de ese país caribeño que tradicionalmente participaba en el Sella con un equipo de la Universidad Central de Venezuela (UCV) capitaneado por Pedro Mejía. En esta ocasión los inscritos son Pedro López, de 56 años, y su hijo Javier, de 18, que participan en K-2 senior con el Club Colegio de Ingenieros de Venezuela. Pedro ya participó en los años 1980 y 1982; su máxima ilusión ahora era volver a bajar el Sella pero esta vez haciendo K-2 con su hijo. El 6 de agosto verá cumplido su sueño.

-Doblar la cuota de inscripción, tal como han hecho, ¿podría mermar el número de inscritos?

-Espera al cierre de la inscripción -se cerraron en la medianoche del lunes-, y verás que no. Quince euros por participar en el Sella es un coste simbólico. Solamente la bolsa que cada palista recibe incluyendo una camiseta técnica vale más de esa cantidad.

-¿Barajan, por el contrario, aumentar la dotación de premios a los mejores clasificados?

-Efectivamente, aunque en el piragüismo no se barajan premios en metálico similares a los de otros muchos deportes, pretendemos que al menos sean algo más dignos y eso solamente lo podemos conseguir mediante las aportaciones de los patrocinadores y las cuotas de inscripción. Se doblarán con respecto a la pasada edición. Además, el Sella ha vuelto a ser elegido por la Federación Internacional de Canoe (ICF) para formar parte de las Classic Series Marathon-2016, junto a otras siete pruebas.

-¿Mantendrán la contrarreloj para decidir los puestos de salida?

-Sí. La de este año se celebrara en la tarde del jueves, 4 de agosto, y de ella saldrán los cabezas de serie de las categorías K-2 y K-1 senior hombres. Los tiempos de esa contrarreloj deciden el orden de salida de esos cabezas de serie, mientras que el orden de salida del resto de los participantes se decide en sorteo por ordenador que se realizará ese mismo jueves, aunque a las 19 horas, en la Casa de Cultura de Ribadesella.

-¿Volverá a tener como marco la Ría de Ribadesella o sopesan cambios de escenario?

-Este año se mantendrá la contrarreloj en la Ría de Ribadesella coincidiendo también con el izado de las banderas autonómicas en el puente de la meta, pero se contempla la posibilidad de cambiarla el próximo año 2017 y realizarla en un tramo del Sella para que las condiciones sean similares a las de la competición.

-¿Observa a los Ayuntamientos ribereños más receptivos a la hora de colaborar económicamente con el Sella?

-Definitivamente los cuatro Ayuntamientos ribereños (Piloña, Cangas de Onís, Parres y Ribadesella) están plenamente identificados con el Sella y son conscientes de la importancia de esta competición internacional que este año celebra su 80 edición y de esta emblemática Fiesta de Interés Turístico Internacional que beneficia y da notoriedad a toda la comarca. A los distintos actos programados esta temporada asistieron los alcaldes de los cuatro concejos o sus representantes, como sucedió por ejemplo en la presentación del cartel en Infiesto el pasado 15 de abril. Si se puede decir que los concejos ribereños "palean" en la misma dirección.

-¿Novedades en cuanto a zonas de acampada para los participantes?

-La zona de acampada para los piragüistas será en Llovio, en los Campos de Oba, así como la comida campestre de los palistas después del Descenso, mientras que la entrega de premios será en Ribadesella a las 5 de la tarde. Para la salida hay una zona de aparcamiento para los vehículos de los clube en las instalaciones de la empresa de turismo activo Los Cauces, a un kilómetro del puente de Arriondas en dirección a Cangas de Onís.

-¿Retornará Hungría tras la ausencia del año pasado al Descenso Internacional con los vigentes campeones del Mundo de maratón?

-En el pasado Campeonato de Europa de Maratón, en Pontevedra, fuimos invitando a los mejores palistas con la idea de que participen en el 80º Sella. Además, este fin de semana, justo una semana antes del Sella, se celebrara en Vila de Prado (Portugal) la Copa del Mundo de Maratón y esperamos que bastantes de los mejores participantes se trasladen desde allí al Sella, por lo que tenemos previsto habilitar transporte para ellos hasta Asturias. Algunos equipos, como es el caso de Colombia, ya tienen previsto este desplazamiento.

-¿Habrá más nivel en mujeres y canoístas con respecto a anteriores ediciones?

-No sé exactamente que mujeres y canoistas se van a inscribir en el Sella pero intuyo que la participación en estas categorías va a ser muy buena tanto en cantidad como en calidad. Un ejemplo: ya confirmó la participación Colombia, un país que viene por primera vez y que trae un equipo de doce palistas de los cuales seis son canoístas y tres son mujeres. El jefe de equipo y entrenador es el español José Andrés Román Mangas, que antes fue entrenador y seleccionador del equipo español de maratón. Otra novedad será la participación en el Descenso internacional del Sella, por vez primera vez, de Marruecos.