Villaviciosa, Lucas BLANCO

Los "Bolos en la calle" vuelven desde el lunes al lugar que los vieron nacer. La plaza del Güevu de Villaviciosa acoge un año más, y ya van catorce ediciones, una semana de la más alta competición de la cuatreada en una bolera portátil por la que pasarán los primeros espadas tanto de la categoría masculina como de la femenina.

La gran novedad de esta edición será un campeonato que se celebrará el miércoles desde las 11 horas en el que podrán participar todos los niños desde los 8 años con el objetivo de promover su iniciación en el deporte autóctono. La jornada culminará con una partida de exhibición entre una selección asturiana senior y otra infantil a las 18.30 horas.

Entre el lunes y el martes, a partir de las 18 horas, tendrán lugar las tiradas clasificatorias del XIV Torneo "Capital de la Manzana" en el que tomarán parte los 32 jugadores de Primera Categoría más dos representantes de las peñas El Horru y el Ateneo Obrero, que lanzarán 15 bolas para cada lado con el objetivo de determinar los cuatro clasificados para la fase final.

El jueves se reserva para las mujeres con la disputa de la final del Campeonato de Asturias por equipos (18.30 horas) en la bolera portátil, duelo en el que se verán las caras la peña El Piles de Gijón con el equipo llanisco de Muyeres de Nueva. El equipo vencedor sucederá en el palmarés a la peña El Berrón, gran dominadora de los últimos años.

Ya el viernes está prevista la gran final del torneo individual. Los cuatro mejores clasificados en las tiradas previas volverán a tirar otras 30 bolas por el orden de menor a mayor tanteo conseguido a partir de las 17.30 horas. Luego los bolos se sumarán y los dos primeros protagonizarán una partida mano a mano a 14 juegos que determinará el campeón.

Como colofón, el sábado desde las 11.30 horas habrá otra novedad respecto a las ediciones anteriores. Se trata del "Día del Turista", una iniciativa que pretende aprovechar el tirón turístico de la capital maliayesa para acercar los bolos a los visitantes como un referente de la cultura asturiana.

Por otro lado, la bolera de Lieres acoge entre el martes y el jueves de la próxima semana las tiradas clasificatorias para el III Memorial "Speroni". Los cuatro primeros disputarán las semifinales el sábado, y al día siguiente se enfrentarán los dos finalistas.