Más de medio centenar de jinetes y 400 caballos se darán cita durante los dos próximos fines de semana en las instalaciones deportivas de La Mofosa (Peroño, Luanco), con motivo del Concurso de Saltos de Luanco, un certamen que cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA y que cumple con ésta 49 ediciones.

Desde hoy y hasta el domingo se disputará el campeonato de saltos amateur CSN dos estrellas, una prueba integrada dentro de la Ruta Asturgalaica, en la que también están incluidos los torneos de Sarria (Lugo) y Los Porches (La Coruña). Del 5 al 7 de agosto La Mofosa acogerá el CSN tres estrellas, ya de categoría profesional, puntuable para la Ruta Costa Astur, que también sumará para el trofeo de criadores asturianos a los mejores caballos españoles de 4, 5 y 6 años. Además, y para ir abriendo boca, en la tarde de ayer se disputaron tres pruebas de ponis, en las que Carmen Fernández de Velasco, Tonico Blanes e Isabel Giner fueron los vencedores en las categorías A, B y C respectivamente.

La actividad en La Mofosa arrancará hoy a las 10.00 horas con la prueba de salto de un metro, en la que participarán 34 jinetes. A continuación se disputará la categoría de salto de 1,1 metros. Después los ponis volverán a tomar el protagonismo en el césped luanquín, en las categorías A, B y C. A las 15.00, hora estimada, se reanudará la competición, en este caso para la fase de grupos del trofeo de altura de 1,2 metros, una prueba que se resolverá por baremo de grupos con manga ganadora, y en la que concurrirán 69 deportistas. Los 10 mejores pasarán a la fase final, que comenzará en torno a las 20.15. Entre medias se disputará una de las pruebas fuertes de la jornada, con el listón situado en los 1,3 metros.

Mañana los trofeos volverán a empezar a las 10.00 horas con concursos de saltos para ponis en categoría B y C y, a continuación, se disputarán las pruebas de un 1 y 1,1 metros de altura. La actividad se reanudará en torno a las 15.00 con el listón puesto a 1,3 metros de altura. La jornada se cerrará con el concurso de 1,25 metros.

Las diez volverá a ser la hora de comienzo de las pruebas el domingo. Por la mañana se disputará los trofeos de 1 y 1,1 metros; mientras que a partir de las 15.00 horas los jinetes saltará los listones a 1, 2 metros y el gran premio, a 1,35 metros de altura.

En total, los días del CSN dos estrellas de Luanco se repartirán en torno a 8.000 euros en premios en metálico entre los jinetes vencedores.

El próximo fin de semana, entre el 5 y el 7 de agosto, será el turno del campeonato CSN tres estrellas, una prueba ya de categoría profesional y que está enmarcada dentro de la Ruta Costa Astur.

Además de las pruebas deportivas, la organización del Concurso de Saltos de Luanco ha planteado diferentes actividades lúdicas en torno al certamen. Como novedades, esta edición del campeonato contará con "food trucks" como propuesta gastronómica y también se realizarán catas de vino o cavas.