La 21.ª edición de la regata "El Gaitero", organizada por el Real Club Astur de Regatas y con el patrocinio de la firma comercial El Gaitero, tendrá lugar entre los días 2 al 7 de agosto con medio centenar de barcos y cerca de 400 regatistas en la línea de salida. La regata se ha consolidado como la más importante del Norte de España y recorre las tres comunidades autónomas, País Vasco, Cantabria y Asturias.

La regata consta de cuatro pruebas, dos recorridos costeros: Guecho- Santander con una singladura de 40 millas, Santander - Gijón, considerada la etapa reina no solo por la distancia de 92 millas, sino también por el reto que siempre supone la navegación nocturna, y dos mangas barlovento-sotavento que se disputarán durante el fin de semana en la bahía de Gijón, de una distancia de aproximadamente 14 millas. En total 150 millas náuticas en cuatro días de navegación

Esta competición fue presentada ayer en el Club de Regatas en un acto en el que estuvieron presentes el presidente del club, Alfredo Alegría, el patrocinador José Cardín así como el Comandante Militar de Marina Fernando Brinquis, el teniente del servicio marítimo de la Guardia Civil Vicente Montiel y el presidente de la Federación Asturiana de Vela Pascual Cabaño. Tanto Alfredo Alegría como José Cardín pusieron de manifiesto que "esta es una regata organizada íntegramente por dos entidades privadas como son el Club de Regatas y El Gaitero sin subvenciones ni ayudas públicas y con el único objetivo de su amor por la vela".

Cardín también agradeció la colaboración de los otros clubes en los que recala la prueba, el Real Club Marítimo del Abra- Real Sporting Club y el Real Club Marítimo de Santander. En la entrega de trofeos tendrá lugar un pequeño homenaje al navegante Cuco Gómez, recientemente fallecido, tras más de 70 años de dedicación al mundo de la náutica y pionero en Asturias de muchas modalidades.