Feliz: "Las pruebas con el cañón han sido satisfactorias"

Media docena de artificieros de Hunosa se encargarán de dar la salida del Descenso del Sella con la pieza de artillería

02.08.2016 | 04:00
Juan Manuel Feliz, delante del cañón de Les Piragües en Ariondas.
Juan Manuel Feliz, delante del cañón de Les Piragües en Ariondas.

"Las pruebas realizadas al cañón de las Piraguas han sido satisfactorias", manifestó ayer Juan Manuel Feliz Granda, presidente del Comité Organizador del Sella. Y es que media docena de artificieros del Pozo Soton, de Hunosa, serán los encargados del "cañonazo" que dará la salida de la 80ª edición del Descenso Internacional, al mediodía del próximo sábado, en las inmediaciones del puente "Emilio Llamedo Olivera", a la margen izquierda del río, hasta donde será trasladado el artilugio que ahora se localiza en la plaza Venancio Pando de la capital parraguesa, cerca de la Casa Consistorial.

El cañón -su tubo central- de Les Piragües es originario del siglo XVII y procede, previsiblemente, de las defensas costeras de Cádiz o Cartagena, por lo que su valor es por tanto muy alto. Fue donado a la villa de Arriondas por la Federación Española de Piragüismo, en agosto de 1968, por Juan Antonio Samaranch, en aquella época presidente la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, quien estuvo presente como invitado en la Fiesta de las Piraguas de Asturias. Edición en la que, curiosamente, la mecha la prendió María Teresa Salisachs, esposa de Samaranch, resultando vencedores Juan Manuel Feliz Granda -actual presidente del CODIS- y José Luis Gutiérrez Soto.

Está fabricado en hierro fundido, sus proyectiles eran de los llamados "8 libras de pelota" ya que éste era el peso de los mismos, la explosión era generada por 2 libras y media de pólvora negra, su alcance era de unos 529 metros, a un blanco, y de 840 metros, a bala perdida. El cañón fue usado para dar la salida de las piraguas desde 1968 a 1973. Aún más, en julio del año 1974, cuando era disparado para anunciar el arranque de las fiestas locales del Carmen, en la villa parraguesa, no resistió la onda expansiva y acabó reventado, con numerosos cascotes repartidos por la conocida como Plaza del Cañón. Desde aquel año no volvió a ser utilizado.

Ahora, con motivo de la 80ª Edición, el nuevo CODIS quiere recuperarlo. La cuenta atrás ha comenzado.

Hermanamiento con el Bidasoa. El viernes se procederá al hermanamiento de las aguas del Bidasoa con el Sella. Con ese protocolario acto se completa el llevado a cabo el pasado 23 de julio, bajo el puente de Endarlatsa, en Irún, enmarcado dentro de los actos de la 80 Edición del Descenso Internacional del Sella, ya que este año la Fiesta de las Piraguas de Asturias está dedicada al cincuentenario de la Sociedad Deportiva Santigotarrak de Irún. A la cita guipuzcoana asistieron, entre otros, varios miembros del CODIS, con el presidente Juan Manuel Feliz Granda a la cabeza; el alcalde de Parres, Emilio García Longo; el concejal de Deportes de Ribadesella, Pablo García; la presidenta de la SD Santiagotarrak, Olatz Zabala; y el concejal de Deportes en el Consistorio irundarra, Pedro Alegre Arrizabalaga, quien ganó el Sella en los años 1982 y 1983.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

El Madrid pierde el liderato del grupo en el último suspiro

El equipo blanco pasa como segundo tras empatar el Borussia Dortmund con un gol en el minuto 88

El Barça invita al Chapecoense a jugar el trofeo Gamper

El club azulgrana quiere que el partido se convierta en "un gran homenaje del mundo del fútbol"

Jornada perdedora para los hermanos Hernangómez e Ibaka

Jornada perdedora para los hermanos Hernangómez e Ibaka

Willy Hernangómez fue el español más destacado de una jornada aciaga para nuestros jugadores

Un líder prudente

Un líder prudente

Pablo Lago, entrenador blanquiazul, advierte de que "es pronto para hablar de la clasificación...

Inyección de confianza para el Marino

Inyección de confianza para el Marino

El empate frente al Sporting B (1-1) da crédito al equipo luanquín

El ADBA aguanta el primer cuarto, pero cede ante el líder

El ADBA aguanta el primer cuarto, pero cede ante el líder

El equipo local no pudo reponerse al segundo periodo del Aros

Fórmula 1

Fórmula 1

Fórmula 1 2016

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en McLaren

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine