"Las pruebas realizadas al cañón de las Piraguas han sido satisfactorias", manifestó ayer Juan Manuel Feliz Granda, presidente del Comité Organizador del Sella. Y es que media docena de artificieros del Pozo Soton, de Hunosa, serán los encargados del "cañonazo" que dará la salida de la 80ª edición del Descenso Internacional, al mediodía del próximo sábado, en las inmediaciones del puente "Emilio Llamedo Olivera", a la margen izquierda del río, hasta donde será trasladado el artilugio que ahora se localiza en la plaza Venancio Pando de la capital parraguesa, cerca de la Casa Consistorial.

El cañón -su tubo central- de Les Piragües es originario del siglo XVII y procede, previsiblemente, de las defensas costeras de Cádiz o Cartagena, por lo que su valor es por tanto muy alto. Fue donado a la villa de Arriondas por la Federación Española de Piragüismo, en agosto de 1968, por Juan Antonio Samaranch, en aquella época presidente la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, quien estuvo presente como invitado en la Fiesta de las Piraguas de Asturias. Edición en la que, curiosamente, la mecha la prendió María Teresa Salisachs, esposa de Samaranch, resultando vencedores Juan Manuel Feliz Granda -actual presidente del CODIS- y José Luis Gutiérrez Soto.

Está fabricado en hierro fundido, sus proyectiles eran de los llamados "8 libras de pelota" ya que éste era el peso de los mismos, la explosión era generada por 2 libras y media de pólvora negra, su alcance era de unos 529 metros, a un blanco, y de 840 metros, a bala perdida. El cañón fue usado para dar la salida de las piraguas desde 1968 a 1973. Aún más, en julio del año 1974, cuando era disparado para anunciar el arranque de las fiestas locales del Carmen, en la villa parraguesa, no resistió la onda expansiva y acabó reventado, con numerosos cascotes repartidos por la conocida como Plaza del Cañón. Desde aquel año no volvió a ser utilizado.

Ahora, con motivo de la 80ª Edición, el nuevo CODIS quiere recuperarlo. La cuenta atrás ha comenzado.

Hermanamiento con el Bidasoa. El viernes se procederá al hermanamiento de las aguas del Bidasoa con el Sella. Con ese protocolario acto se completa el llevado a cabo el pasado 23 de julio, bajo el puente de Endarlatsa, en Irún, enmarcado dentro de los actos de la 80 Edición del Descenso Internacional del Sella, ya que este año la Fiesta de las Piraguas de Asturias está dedicada al cincuentenario de la Sociedad Deportiva Santigotarrak de Irún. A la cita guipuzcoana asistieron, entre otros, varios miembros del CODIS, con el presidente Juan Manuel Feliz Granda a la cabeza; el alcalde de Parres, Emilio García Longo; el concejal de Deportes de Ribadesella, Pablo García; la presidenta de la SD Santiagotarrak, Olatz Zabala; y el concejal de Deportes en el Consistorio irundarra, Pedro Alegre Arrizabalaga, quien ganó el Sella en los años 1982 y 1983.