Desfile de campeones por las calles de la villa; monteras piconas y collares de flores; música autóctona a cargo de "La Bandina" infantil de Ribadesella y Villaviciosa, bajo la dirección del gaitero Rigu; cerca de 300 palistas representando a veintinueve clubes -uno de ellos de Mechelen (Bélgica)-; cientos de espectadores siguiendo las evoluciones de las promesas del piragüismo... Sin duda alguna, todos los ingredientes de Les Piragües en su máxima expresión, incluso con emisión en directo de la prueba, vía Internet, todo ello gracias al arduo trabajo del anfitrión Club Piragüismo El Sella-Cerámica de Llovio, en colaboración con el Ayuntamiento de Ribadesella y la Federación de Piragüismo del Principado.

"Qué mejor manera de que se quedara el premio en casa". Así de satisfecho se mostró Ricardo García Fernández ("Richard"), flamante vencedor del XI Trofeo de Promoción Mini-Sella, junto a su compañero Alberto Llera Serrano, en la modalidad de K-2. Los infantiles del Club Piragüismo El Sella-Cerámica de Llovio, que venían de ganar la medalla de oro en el Campeonato de España (K-2 1.000 metros), hicieron buenos los pronósticos que les daban como favoritos. La joven dupla riosellana, que este año 2016 también venció en el Campeonato de España de 3.000 metros, así como en el Regional de Asturias (K-2 y K-4), empleó en los 3.500 metros de recorrido un tiempo de 11 minutos 17 segundos y 810 milésimas.

La segunda plaza absoluta, igualmente en Infantil A, fue para los mallorquines del Club de Vela Port D'Andratx Cristian Bucsa Juglea y Jaume Vich Sampredo, a casi 55 segundos de los riosellanos. Tercero en la general, y primero en Infantil A K-1, sería el maliayés Borja Fernández Vallín (Piraguas Villaviciosa-El Gaitero), seguido, en cuarta posición, por el cangués Miguel González de la Riva (Piraguas Sirio-Los Cauces). Quinto absoluto, tercero en Infantil A K-2, quedó la tripulación formada por Aarón Capellán Fernández y Marcos Álvarez Fernández (Piraguas Villaviciosa-El Gaitero); en tanto, sexto en la general, además de tercero en Infantil A K-1, fue Francisco Ovies Gutiérrez (Grupo Cultura Covadonga).

En mujer Infantil A K-1 se impuso Lea Orsettig Huguet (Kayak Siero); en hombre Infantil A C-1 ganó Pablo Fernández Lago (Grupo Covadonga); en Infantil B K-2 vencieron Carlos Fernández Coque y Pablo Martino de la Parte (Grupo Covadonga); en mujer Infantil B K-2 ganaron Carla Gómez Flores y Andrea Fernández Baltanas (Natación Langreo); en Infantil B K-1 la primera plaza fue para Hugo Prendes Menéndez (Náutic Sant Ántoni, de Ibiza), en chicos, y Andrea Rodríguez Alonso (Los Rápidos-Jaire Aventura), en chicas; en hombre Infantil B C-1,triunfó Esteban Valles Sánchez (Los Gorilas).

Otros vencedores serian: Virginia y Lucía Iglesias Galaz (Náutico Ensidesa), en Infantil A K-2; Nicolás y Lucas Granda (Grupo Covadonga), en Infantil B K-2; Laura Blázquez Peláez (Fertiberia- Asociación Atlética Avilesina), en mujer Infantil A C-1; María Paraja Fernández (Grupo Covadonga), en alevín minikayak; Pablo Amieva González (Villaviciosa-El Gaitero), en alevín minikayak; Celia Llera Serrano (El Sella-Cerámica de Llovio), en benjamín minikayak; Xabel Cuadriello Marfil (La Llongar-Cangas Aventura), en benjamín minikayak; Aitana López Díaz (Los Cuervos-Linpac) y Mario Almeida Picos (Los Albiones de Navia), en prebenjamin minikayak.

El mejor club, fue el Grupo de Cultura Covadonga -segundos quedaron Los Cuervos-Linoac de Pravia y tercero, el Fertiberia-Asociación Atlética Avilesina-, se llevó como premio especial una K-1, gentileza de la firma portuguesa Connect Kayaks; y el último palista en arribar a meta, Miguel, recibió un trofeo donado por el palista internacional Walter Bouzán Sánchez. La entrega de premios contó con la presencia del presidente del CODIS, Juan Manuel Feliz Granda.