El riosellano Walter Bouzán y el gallego afincado en Asturias Álvaro Fernández Fiuza dieron ayer otro nuevo golpe de autoridad en la contrarreloj que determinó el orden de salida de los cabezas de serie en el Descenso del Sella al marcar el mejor tiempo, en la modalidad de K-2, lo que les permitió hacerse con la "pole position". La tripulación astur-gallega, vencedora absoluta de la prueba sellera en las seis últimas ediciones, paró el cronómetro de los jueces, tras los 3.000 metros del preceptivo recorrido, en 9.46.92.

Junto a ellos, codo con codo, el segundo cepo de la salida, mañana, sábado, será para el recordman del Sella, el cántabro Julio Martínez, quien paleará en esta oportunidad con el leonés José Julián Becerro, pues el año pasado compitió en barco de equipo -fueron subcampeones- con el parragués Milín Llamedo, con la elástica de Los Rápidos-Jaire Aventura, club en el que militan en la presente temporada de 2016.

A su lado, en el tercer cepo, estarán los sub-23 Pelayo Roza Fonticiella y el gerundense Álbert Martí, especialistas en aguas tranquilas, que vienen de tomar parte en el Campeonato del Mundo. Cuartos serán los franceses Stephane Boulanger y Urban Quentin, una pareja experta y asidua a Europeos y Mundiales de maratón, pues, sin ir más lejos el pasado domingo participaron en la Copa del Mundo de Portugal, donde ocuparon la cuarta y octava plaza, respectivamente, aunque en K-1.

Desde el sexto cepo de salida arrancarán Juan Busto y Emilio Llamedo, del equipo autonómico asturiano, precedidos, en el quinto lugar, de los gallegos Brais Sánchez y Antonio Palma, estos terceros en la pasada edición del Descenso y que acaban de fichar por Los Rápidos-Jaire Aventura. Séptimos se encuentran los madrileños de la Escuela Piragüismo Aranjuez David Rodríguez y Adrián Martín, serios aspirantes a luchar por las plazas de podio, lo mismo que Luis Amado Pérez y Miguel Llorens (SCD Ribadesella), flamantes subcampeones de Europa de maratón, relegados al noveno cepo, pero con mucho que decir en las aguas selleras.

La crono no fue muy benévola para otros de los favoritos, a priori, los zamoranos Emilio Merchán y Alejandro Sánchez, ya que tienen asignado el decimocuarto cepo. Por cierto, en el décimo lugar, estará el olímpico Paco Cubelos, reciente triunfador en las regatas K-4 de Valladolid y Sanabria (con Walter, Fiuza y Merchán), que remará en las aguas selleras junto a su hermano Rodrigo (Talavera Talak).

Otros asturianos con opciones, Lalo González y Javier López (Oviedo Kayak-La Ribera), así como Rafa Carril y Asley Rodriguez (Oviedo Kayak-La Ribera) lo harán desde el octavo y el undécimo cepo, respectivamente; en tanto los hermanos Pérez García, Guillermo y Daniel Jesús (Los Cuervos-Linpac de Pravia) estarán en el decimoséptimo cepo de salida. Borja Iglesias y Pedro Vázquez (Los Rápidos-Jaire Aventura), vigésimos, teniendo dos puestos por delante a sus compañeros Omar Calzón y Rodrigo Jaca.

El parragués Milín Llamedo (Los Rápidos-Jaire Aventura) presentó sus credenciales, en la modalidad de K-1, al conseguir el mejor registro en la contrarreloj (10.51.09), ganando muchos enteros en sus aspiraciones de subirse a lo más alto del podio riosellano. Kiko Vega (SCD Ribadesella) y Alberto Plaza (Piraguas La Llongar-Cangas Aventura) tomarán la salida desde los cepos segundo y tercero. Xabier Ruiz, el avilesino Miguel Fernández Castañón (Oviedo Kayak-La Ribera), Borja Estomba (Oviedo Kayak-La Ribera) y el riosellano Andrés Cangas (SCD Ribadesella), se encuentran pegaditos. El maliayés Pablo Solares (Piraguas Villaviciosa-El Gaitero), el cangués Óscar Martínez del Cueto (Sirio-Los Cauces) y el corverano José María Pariente Nogueras (Los Cuervos-Linpac), saldrán en los puestos undécimo, decimoseguno y decimotercero.