La Agrupación Deportiva La Curtidora competirá la próxima temporada en Primera División Nacional tras renunciar a seguir en Superliga Femenina 2 después de cuatro años logrando la permanencia en la segunda categoría de voleibol femenino nacional. El club informa que el técnico avilesino Daniel Berrio, de 44 años y 18 en el club, seguirá al frente del primer equipo.

La junta directiva tomó la decisión de renunciar a la Superliga 2 después de valorar la situación del equipo y de la competición. Y tres fueron los principales motivos. El primero el elevado coste de la competición al incluir la Federación Española un segundo equipo canario, un andaluz, un murciano y un valenciano. El segundo motivo, explica la directiva, se debe a la dificultad de confeccionar un presupuesto ajustado y realista ante la falta de concreción de la Federación respecto a la distribución de los equipos en los distintos grupos, y de forma especial la incertidumbre con la distribución de los tres equipos insulares, dos canarios y un balear. Y el tercer motivo es de carácter interno debido a la disminución en el número de jugadoras por diversos motivos, sobre todo estudios y trabajo.

La Federación dio el visto bueno al cambio solicitado por la Curtidora a finales de julio y las avilesinas jugarán la próxima temporada en el grupo A de Primera División, donde se encontrarán con otros 11 equipos. Por Asturias también estará el C.V. La Calzada, de Gijón. Dos son de Castilla y León: el Aule (León), y la Universidad de Burgos. Dos tendrá también el País Vasco, los vizcaínos C.V. Sestao, y el Getxo. Y los seis restantes son de la Comunidad de Madrid: C.V. Collado Villalba, C.V. Fuenlabrada, C.V. Tres Cantos, Mintonette CV de Pozuelo de Alarcón, Rivas Ciudad del Deporte de Rivas Vaciamadrid, y SAD Recuerdo de Madrid.

La competición se iniciará el 8 de octubre y finalizará el 1 de abril de 2017 tras 22 jornadas. Los dos últimos de los grupo A y B, y el último del grupo C, bajarán a Segunda División y los dos primeros de cada grupo jugarán por el ascenso del 21 al 23 de abril con cuatro plazas en juego para la Superliga Femenina 2.