El Avilés afronta la nueva temporada, la que se quiere sea de vuelta a Segunda B, con tres jóvenes porteros: el brasileño Lucas Anacker, el balear Esteve Peña (ambos de 19 años), y el gijonés Carlos Castro (18). Un cambio radical respecto al pasado año con la presencia del experimentado Guillermo (38 años), que dejó el club por asuntos laborales. "Es otro estilo. Ahora tenemos jugadores más rápidos y jóvenes, y hay que hacer un poco los entrenamientos a ellos", explica Pablo Busto, el entrenador de los porteros y segundo de Pablo Lago.

Busto ve condiciones en los tres, sobre todo físicamente, pero recuerda que tienen que mejorar cosas "que sólo se pueden adquirir a base de jugar minutos". Y asegura que el cuerpo técnico tiene "plena confianza" en los tres. "No nos da ningún miedo porque todos tienen condiciones y la edad les permite mejorar siempre que estén preparados de cabeza. Y yo creo que lo están". Y añadió: "Al final lo importante es el play-off y la Liga les va a ayudar a mejorar. Hay que tener tranquilidad y confianza".

El técnico, no obstante, asume que tienen una difícil papeleta como sustitutos de Guillermo. "Todos sabemos lo que es Guillermo, para mi el mejor portero de la categoría durante los últimos años como demostró en todos los equipos donde estuvo, pero con trabajo y con la ilusión que tienen, los chicos se pondrán su techo".

Los tres tuvieron ya la ocasión de mostrarse en un partido completo, y el entrenador destaca su trabajo. "Carlos estuvo un poco nervioso al principio en Noreña en algunos golpeos, pero luego bien. Esteve transmitió al equipo seguridad en La Bañeza, y Lucas también ayudó desde atrás". Lo básico ahora, explica Busto, es que se acoplen a la categoría. "La Tercera es más de juego directo y quizás les cueste un poco más porque en juveniles no es tanto balón parado, tanta disputa y tanto choque, pero yo creo que van a ir creciendo y estos partidos les vienen muy bien, tanto los amistosos como los de Copa Federación porque son rivales buenos y exigentes para ellos".

En la portería la experiencia es un grado y los tres jóvenes porteros avilesinos la tienen. Esteve disputó con el Valencia la UEFA Youth League, la Champions juvenil, llegando a octavos de final; Lucas ya trabajó muy bien el año pasado como suplente de Guillermo; y Carlos llega del Oviedo de División de Honor. "La experiencia es muy relativa, es verdad que hay momentos puntuales en un partido que un portero con oficio puede manejar mejor, pero al final tienen que conseguir transmitir tranquilidad al equipo y aprender de los fallos. Y con minutos todo se mejora y se consigue", insistió Busto.

El técnico asegura que los tres son diferentes, pero a la vez similares. "Bajo palos son rápidos y potentes, y en el juego aéreo es donde más margen de mejora tienen los tres. También tienen que aprender a leer los partidos y transmitir seguridad, pero eso se gana con minutos y acoplándose a los compañeros".

Los tres quieren jugar pero lo tendrán difícil porque sólo hay un puesto, y Busto dice que la competencia es sana y les ayudará a progresar. "Ahora los estamos viendo para que demuestren su valía y por eso juegan partidos completos, después se decidirá".