En el rugby a 7, todo pasa muy rápido. Los partidos se disputan en dos tiempos de diez minutos, por lo que un equipo puede jugar dos o tres en una misma jornada. Por eso, un deporte que no está en el programa olimpico desde 1924, resolverá su competición en apenas tres días. Las jugadoras de la selección española femenina, conocidas como "Las Leonas", tendrán el honor de inaugurar el torneo, frente a Fancia, a las 4 de la tarde hora española. Entre ellas estará una asturiana, Berta García, que ha contribuido al crecimiento de un equipo que no se arruga ante nadie.

En teoría, Francia y Nueva Zelanda son las favoritas para ocupar las dos plazas del grupo que dan acceso a los cuartos de final. Pero la capitana española, Elizabeth Martínez, avisa: "Francia es muy ganable porque tenemos las consignas claras y sabemos que tenemos que jugar en equipo. Incluso le podemos plantar cara a un favorito al oro como Nueva Zelanda. Es bastante fuerte, pero podemos competir y se lo vamos a poner duro". Las españolas se agarran, además, a un precedente cercano, cuando cortaron una racha de 37 partidos invictas de las neozelandesas, a las que ganaron en Londres por 15-19.

El seleccionador español, José Antonio Barrio, tampoco renuncia a nada, pero reconoce que el partido clave de la fase de grupos es el de Francia, cabeza de serie número 5, mientras que Nueva Zelanda es segunda, tras Australia. España, que llega a Río como la octava en el ranking, cerrará mañana la primera fase frente al rival más flojo, Kenia. Como, además de los dos primeros de cada grupo, para los cuartos de final se clasificarán los dos mejores terceros, "Las Leonas" podrían verse obligadas a buscar una victoria amplia frente al equipo africano para resolver empates.

Aunque España se ha mostrado como un bloque poderoso en los últimos tiempos, buena parte del éxito en los Juegos de Río depende del rendimiento de su mejor jugadora, Patricia Hernández. La madrileña, que a sus 26 años ya lleva 183 partidos con la selección en la modalidad "Seven", resultó determinante para que "Las Leonas" ganaran la repesca olímpica europea, el año pasado en Lisboa, y la mundial, en junio en Dublín, tras una trepidante final frente a Rusia.

Desde que lograron la clasificación, las jugadoras españolas han preparado a conciencia su debut olímpico, con sesiones dobles incluso desde su llegada a Río de Janeiro. Pese a que estaban ilusionadas con participar en la ceremonia inaugural, no pudieron hacerlo porque su primer partido está fijado para las 11 de la mañana, hora brasileña.