Para evitar triquiñuelas y molestias a los participantes en el Descenso Internacional del Sella, el Comité Organizador que preside Juan Manuel Feliz Granda ha decidido dejar un pasillo de seguridad -metro y medio de ancho- en la zona de los cepos de salida, la cual no podrá ser invadida por los miles de espectadores que asistirán a la Fiesta de las Piraguas de Asturias. La novedosa iniciativa, en colaboraciónn con el CODIS, ha sido llevada a cabo por, cuatro alumnos del Taller de Empleo "Dinamización Rural IV", adscrito al Taller de Empleo de la Mancomunidad de Concejos de Cangas de Onís, Amieva y Onís.

Durante los últimos días se acometieron las tareas de refuerzo de las barandillas del puente "Emilio Llamedo Olivera", sobre el río Sella, en Arriondas, con motivo de la celebración hoy del Descenso. Se trata de toda una tradición en los últimos años, pues, además de cientos de selleros, allí se instala "la atalaya" desde donde la pregonera Lara Álvarez recitará los versos del fundador de la Fiesta de las Piraguas, Dionisio de la Huerta. Fechas atrás, unos operarios se encargaron de aplicarle la anual capa de pintura blancas a las citadas barandillas protectores del emblemático puente que une los concejos de Cangas de Onís y Parres.

El Descenso Internacional del Sella- 2016 se dedica a la SD Santiagotarrak de Irún, por lo que se completó, tras el llevado a cabo fechas atrás en lares guipuzcoanos, el protocolario acto de hermanamiento de las aguas del Bidasoa con las del río Sella, vertiendo el contenido de un espectacular recipiente Olatz Zabala, presidenta de la histórica institución deportiva que conmemora su cincuentenario, quien estuvo arropada por Otilia Requejo, directora general de Patrimonio Cultural; el concejal del Ayuntamiento de Irún, Pedro Alegre -dos veces vencedor del Sella; los alcaldes de Ribadesella, Cangas de Onís y Parres; y el presidente del CODIS, Juan Manuel Feliz, entre otros.

Ayer también se procedió al izado de las banderas de los países participantes, mientras fue el jueves cuando se procedió al izado de las banderas autonómicas.

Hoy además se cumplirán 71 ediciones consecutivas del famoso Tren Fluvial del Sella, el cual, en la presente edición -la ochenta- de la Fiesta de las Piraguas de Asturias, estará formado por nueve coches. Una parte del Tren Fluvial saldrá de la estación de Oviedo a las 7:35 horas, con llegada a la estación de Arriondas a las 9:52 horas. Aguardará en la capital parraguesa la llegada del convoy de Ribadesella que arribará a las 10:50. A mediodía ambas composiciones habrán quedado unidas, partiendo ya completo a las 12:15 horas de Arriondas.