La de baloncesto masculino, la mejor selección de toda la historia de cualquier deporte español, inicia hoy en los Juegos de Río de Janeiro el que puede ser su gran crucero de despedida, un viaje cuya primera estación es Croacia y que pretende acabar en buen puerto el próximo día 21. Para ello dependerá en buena medida del rendimiento de su principal estrella, Pau Gasol.

Así lo creen propios y extraños. "Si tenemos alguna opción de medalla será porque Pau estará a su mejor nivel cuando llegue el momento de optar a ella", comentó el seleccionador español, Sergio Scariolo, que se refirió a la situación derivada de los contratos y los seguros de Gasol en la NBA, que le impidieron entrenarse con contacto físico durante veinte de los treinta días que duró la concentración.

Mike Krzyzewski, seleccionador de Estados Unidos, no pudo ser más gráfico: "Tenemos el más grande de los respetos a España y más en concreto aún a Pau, que es el hombre de Estado en el plano mundial de este deporte en España. Nadie juega mejor ni representa mejor a su país que él".

Por supuesto, sus compañeros confirman la importancia del "4", como hizo ayer Juan Carlos Navarro: "Pienso de Pau lo que piensa todo el mundo. Es nuestro referente, un jugador que no tiene techo, que no para y es un ganador nato. Espero que nos ayude, pero no es sólo cosa de él, sino de todo el mundo, porque es un torneo largo".

Mientras, el protagonista habló con su prudencia habitual: No soy de firmar nada. Aquí tienes que trabajar y competir y luego el campeonato te pondrá donde mereces".