Tras la renuncia a jugar en la Superliga Femenina 2, La Curtidora de voleibol disputará esta temporada la liga de Primera División Nacional y estos días ha conocido el calendario que afrontará desde octubre hasta abril, con un total de 22 jornadas. Pese a que jugará en una categoría más baja de la que le correspondía, el conjunto avilesino se verá las caras con seis equipos madrileños (Collado Villalba, Fuenlabrada, Tres Cantos, Montonette Pozuelo, Rivas Ciudad del deporte y Recuerdo), dos vizcaínos (Sestao y Getxo), dos castellano leoneses (ULE y Universidad de Burgos) y otro asturiano (La Calzada), un buen plantel de rivales ante los que intentará estar entre los mejores y luchar por una de las plazas en la fase de ascenso.

Y es que el conjunto avilesino ha renunciado a jugar en Superliga 2, pese a haber logrado la permanencia por cuarto año consecutivo, por motivos económicos principalmente, aunque también porque varias jugadoras han abandonado la disciplina del club por motivos laborales y académicos.

El elevado coste de la competición al incluir la Federación Española un segundo equipo canario, un andaluz, un murciano y un valenciano y la imposibilidad de afrontarlo, fue la principal razón de la denuncia. Y para abaratar la temporada en Primera y adaptarla al presupuesto del humilde club avilesino, el club ya negocia con los clubes madrileños para realizar dobles jornadas, jugando sábado y domingo, y reducir así los desplazamientos.

El equipo avilesino debutará en liga en casa, en el polideportivo de Los Canapés. Será el 8 de octubre, ante el Tres Cantos madrileño. El primer desplazamiento de las avilesinas será una semana después, a tierras leones ante el ULE. La Curtidora también cerrará la competición en el pabellón avilesino, ante el Universidad de Burgos, seis meses después, el 1 de abril de 2017.

La competición deparará además un derbi asturiano en cada vuelta, ante La Calzada. Los dos equipos se verán las caras en Los Canapés el 26 de noviembre y las avilesinas devolverán la visita el 11 de marzo.

El conjunto avilesino tratará de luchar por las dos plazas que dan derecho a la fase de ascenso a la categoría que perdieron por motivos económicos. La competición cuenta con tres grupos y seis equipos jugarán la fase entre el 21 y el 23 de abril de 2017. Los dos últimos clasificados descenderán a Segunda División.