Rafael Nadal remontó la ventaja inicial del brasileño Thomaz Bellucci (2-6, 6-4 y 6-2) para lograr el triunfo y la clasificación para la lucha por las medallas en el cuadro individual masculino. Nadal, campeón en Pekín 2008, obtuvo el pase a las semifinales después de dos horas de partido y se enfrentará a Juan Martín del Potro, que derrotó al también español Roberto Bautista.

Nadal opta a dos medallas. La primera estaba en juego en la final del torneo de dobles, prevista para esta pasada madrugada, que jugaba con Marc López frente a los rumanos Florin Mergea y Horia Tecau.

Al terminar el partido ante el brasileño Bellucci, Nadal se tapó la cara y miró al cielo. Río le ha rehabilitado definitivamente como competidor. Dos semanas atrás su futuro estaba empañado por el estado de una muñeca que no terminaba de sanar. En Brasil, ha evidenciado que su recuperación es una realidad.

Nadal lanzó bolas firmadas al publico. Quiere ser cercano el balear, que no guardó rencor alguno a una grada habitualmente cercana con él pero hostil en esta ocasión. Pretende mantener el cariño de esta gente Rafael Nadal, que puede necesitar su apoyo en el duelo de semifinales ante Juan Martín del Potro.

Peor suerte corrió el otro español que optaba a meterse en semifinales. El argentino Juan Martín del Potro le privó de la pelea por las medallas tras vencer por 7-5 y 7-6. Del Potro ha encontrado en Río de Janeiro un punto de inflexión tras el calvario que atravesó por culpa de su muñeca maltrecha. Procura hacerse un hueco de nuevo en la elite del tenis el tenista de Tandil, que puede salir de Brasil con el ánimo revitalizado y un premio con el que no contaba.

En la otra semifinal estará Andy Murray, segundo favorito, que no faltó a la cita con las semifinales tras superar en tres sets al estadounidense Steve Johnson (6-0, 4-6 y 7-6), que llevó al límite al vigente campeón olímpico.

El escocés, segundo jugador del mundo y máximo aspirante tras la eliminación prematura del serbio Novak Djokovic, tuvo un comienzo arrollador, que no fue capaz de prolongar en el resto del partido. La facilidad con la que conquistó la primera manga aventuró un trámite para Murray, que se encontró después con un rival acrecentado por la situación. El desenlace llegó al tie break, donde el campeón, alentado por su saque, disipó las dudas y atravesó la ronda.

Andy Murray disputará la semifinal olímpica en Río 2016 con el ganador del partido entre el japonés Kei Nishikori y el francés Gael Monfils.