La selección española, en la que juega la asturiana María López, cumplió y acabó la primera fase con una luchada victoria ante Corea del Sur en un partido en que tuvo que remontar. Los tres puntos son decisivos para mantener opciones de llegar a cuartos, aunque la suerte de las "RedSticks" depende de lo que ocurrió en el China-Nueva Zelanda que se disputó en la pasada madrugada, ya que ahora aventajan en un punto a China en el cuarto puesto del grupo. Necesitan que Nueva Zelanda gane.

Corea tenía todo perdido pero quería irse de Río con una victoria que creyó empezar a elaborar con un gol un de Eunbi Cheon al principio del segundo cuarto.

La segunda parte comenzó con urgencia de gol para España, que después de verse desairada por los árbitros tras revisar en vídeo un posible penalti córner consiguió el anhelado empate. Begoña García envió un tiro ajustado lo suficiente a la base del poste para desviarse dentro y colocar el 1-1, que al minuto siguiente se estiró a 1-2 cuando Lola Riera ejecutó impecable un nuevo penalti córner. Ya en el cuarto definitivo Gloria Comerma aprovechó otro penalti córner para acariciar una victoria necesaria que las coreanas se empeñaron en evitar. A 6 minutos del final las asiáticas tuvieron otro penalti que Borni Kim remató a gol y puso emoción a los instantes finales.