La XXII edición del Torneo de golf LA NUEVA ESPAÑA finalizó el pasado viernes en La Llorea, con la participación de 530 jugadores que un año más mostraron su fidelidad a la prueba más popular del año en Asturias.

La cifra demuestra la acogida que tiene el torneo entre los aficionados en pleno periodo estival, que lo ha convertido en una actividad fija, gracias al magnífico campo donde se desarrolla, la modalidad de juego y los patrocinadores.

A lo largo de las veintidós ediciones del torneo han participado más de once mil jugadores, la mayoría sobre el escenario del campo municipal de La Llorea, pues solo las dos primeras ediciones se jugaron en La Barganiza y Castiello.

Todo un record para un torneo de golf y todo un record para el campo que lo acoge, al soportar 1.000 jugadores, entre partidos oficiales y entrenamientos, en solo 4 días de juego sin cambiar las bandera de lugar en los greenes.

Todo un referente anual para los jugadores asturianos y de otras comunidades.

Analizando los datos de las licencias federativas de los 530 participantes se observa que 83 jugadores provienen de otras comunidades (15,66 %) y el resto, 447(84,34 %) de los distintos campos y clubes asturianos.

De los jugadores asturianos, 189 tienen licencia de campos de la zona de Gijón y 162 de la zona centro de Oviedo, de Oriente 35, de Avilés 14, de Occidente 1, y de la Federación y Cajastur 46.

De nuevo, el ovetense campo de Las Caldas es el club que más jugadores aporta con 88; le sigue La Llorea con 73, Madera III con 71. El resto se reparte por todos los campos y clubes de Asturias: Federación asturiana 41, Castiello 34, La Fresneda 27, La Barganiza 25, La Morgal 22, La Rasa de Berbes 15, Villaviciosa 15, Los Balagares 14, Deva 11, Llanes 5, Club Cajastur 5 y Luarca 1.

De los 530 participantes, 365 son de categoría sénior, 129 mayores y 36 sub-21. Un año más los sénior son mayoría, confirmando la gran aceptación que logró el golf en esa franja de aficionados.

Los jugadores de esta vigésima segunda edición valoran muy alto el torneo, la organización y el gran ambiente que se vive en La Llorea los cuatro días que dura la competición y la difusión que aportan las páginas de LA NUEVA ESPAÑA.

La gran mayoría de participantes en el torneo valoran muy bien el estado del campo de La Llorea, con unas calles perfectas y un "raf" discreto que no penaliza en demasía. Por su parte los greenes son objeto de división de opiniones. La mayoría los califica como muy aceptables al comprender que más no se puede hacer debido al volumen de jugadores en muy pocos días. Para unos pocos jugadores, con mejor nivel de juego, "están mal y la bola no rueda bien, penalizando su juego que se basa mucho en la perfección del green". En el debate hay opiniones de todo tipo y una que se dice muchos es "quizás no deberían jugar este torneo popular y con tanta participación; los greenes están igual para todos". En fin, la inmensa mayoría da un notable al campo y a su estado en su conjunto.

Una edición más y son veintidós para un puñado de jugadores se cumplió la ilusión de hacer un buen resultado y de ocupar los puestos de honor del torneo. Para otros, el placer de jugar, compartir unas horas con buenos amigos y finalizar las jornadas en las tertulias del "hoyo 19" y los refrescos pagados por los que peor resultado consiguieron.

La clasificación final en las diferentes categorías disputadas fue la siguiente: Mejor Pareja Absoluta del torneo, Raquel Quirós Suárez y Madeline Mora Martínez, que finalizaron su recorrido con unos magníficos 45 puntos.

Primeros Scratch: Orlando Alonso Martínez y Ramón González Arias, 35 puntos.

Primera categoría: 1º Manuel Blanco Caicoya y Fernando Castaño García, 41 puntos. 2º. Luis Miguel Álvarez Suárez y Manuel Martínez Fernández, 41 p. 3º Celso Fonseca Riestra y Raimundo Martínez Camino, 40 p. 4º María José Bode Egüen y Celia Suárez Bode, 39 puntos. 5º Eva María Fernández Megido y María Velasco Fernández, 39 puntos.

Segunda categoría: 1º María Luz Gutiérrez González y Raúl Heredia Álvarez, 45 puntos. 2º Juan Ramón y José Antonio Suárez Chamorro, 42 p. 3º Rafael Valenzuela Yrazusta y José Fabrellas Martos, 41 p. 4º José Manuel Cstañón Delgado y Pedro García Prado, 40 p. 5º Yolanda González Fidalgo y Lucía Herrero Cuevas, 40 p.

Primeros Sub-21: Aída Núñez García y Marta Cervero Urones, 34 puntos. Primeros Sénior: José Ángel Arias Arias y Francisco José Pérez García, 41 puntos. Segundos sénior: María José Fernández Rodríguez y Casimiro González Fernández, 40 p.

El torneo estuvo patrocinado por Centro Infiniti de Asturias, Masymas Supermercados, Tradehi Desarrollos, Liberbank, Martín Muebles, Telecable, IMG, Milar, Restaurante Los Nogales, Las Caldas Villa Termal, EAGE Escuela de Alta Gestión Empresarial, Camilo de Blas, Coca-Cola, Joyerías Cuende, Federación de Golf del Principado de Asturias, Editorial Prensa Ibérica (editora de este periódico), Ayuntamiento de Gijón y Gobierno del Principado de Asturias.