La gimnasta estadounidense Simone Biles agrandó su figura en los Juegos de Río al ganar su tercer oro en la cita brasileña con la victoria en la final de salto.

Biles completó otra actuación maravillosa en el Olympic Arena y se llevó el triunfo con una nota de 15.966 para arrebatar la gloria a la rusa Maria Paseka, bronce en Londres 2012 en este aparato y que hasta la actuación de la norteamericana dominaba la final con 15.253. A Biles le queda participar en barra y suelo.

El podio lo completó la india suiza Giulia Steingruber con 15.216, que precedió a la india Dipa Karmakar, quien ejecutó un 'produnova', el salto más difícil, y acabó con una puntuación de 15.066.

La uzbeka Oksana Chusovitina, de 41 años, también intentó un 'produnova', el único salto de dificultad 7. No le salió del todo bien, pero el público se lo agradeció. Concluyó séptima con 14.833.

Por su parte, el británico Max Whitlock, que ya había ganado el suelo, consumó su doblete en las finales por aparatos al imponerse también en la de caballo con arcos. Bronce olímpico en Londres 2012 en este aparato, su gran especialidad, y campeón mundial en Glasgow 2015, encadenó su segundo oro ayer con una nota de 15.966.

Con ella superó a su compatriota Louis Smith (15.833), que repitió la plata de Londres 2012 y sumó su tercer podio tras lograr también el bronce en Pekín 2008.

Whitlock era el favorito y no falló. A los dos oros conseguidos en la primera jornada de finales por aparatos hay que añadir el bronce en el concurso general.

El podio lo completó el estadounidense Alexander Naddour con una nota de 15.700, una décima más que el francés Cyril Tommasone.

La rusa Aliya Mustafina revalidó su título olímpico de asimétricas y le ganó el duelo en la final de este aparato a la estadounidense Madison Kocian. La campeona olímpica, de 21 años, pudo con la campeona mundial, que había logrado la mejor puntuación en la clasificación.