Támara Echegoyen y Berta Betanzos se colocaron ayer primeras de la general en la clase 49er FX cuando tan solo falta la jornada del hoy, con tres regatas más, para la disputa de la "Medal Race". El FX que patronea Echegoyen con Betanzos como tripulante cerró una gran competición, en la que ha firmado un cuarto, un primero y ha rematado con otro primero.

La gallega y la cántabra, que tras la jornada del sábado estaban cuartas en la general, ahora lideran la clasificación y reafirman sus opciones de medalla. En la pugna por subir al podio de los Juegos de Río para esta clase que debuta en un programa olímpico parecen que se aventajan tres embarcaciones más además de la española. En segunda posición de la general están las neozelandesas Alex Malone y Molly Meech, quienes suman 34 puntos, cuatro mas que la primeras.

En tercera posición están las brasileñas Marine Grael y Kahena Kunze, quienes suman 35, mientras que cuartas se sitúa las danesas Jena Hansen y Katja Steen Salskov-Iversen, quienes tienen 39 puntos. La mangas en esta jornada las han disputado en el campo de regatas Niterói, uno de los exteriores de la bahía de Guanabara, bajo un viento de fuerza entre diez y doce nudos.

Támara Echegoyen ha afirmado que para llegar a la "Medal Race" y tener opciones de lograr una medalla deben tener "serenidad y constancia". La gallega, que ya consiguió un oro hace cuatro años en Londres 2012 en la clase Elliot, se ha mostrado en la zona mixta de la Marina de Gloria, sede de la vela, satisfecha con las dos jornadas disputas hasta el momento. "Hoy (por ayer) ha sido un día muy bueno. Lástima de que en la última popa hemos perdido un par de puestos -fueron quintas-, pero ha sido un día difícil y estamos muy contentas de los resultados", relataba. Echegoyen ha argumentado que están "muy apretadas" en la clasificación y que ya dijeron que iba a ser así "hasta el último día".

"Vamos a cubrir etapas y creo que tenemos que estar contentas. La medalla dependerá de cada día, pero será con serenidad y constancia", sentenció.