Bruno Hortelano se ha convertido en el primer velocista español que se clasifica para las semifinales olímpicas. Lo hará a las 3.16 horas del jueves en la tercera carrera, a la derecha del estadounidense Justin Gatlin. La marca obtenida ayer por Hortelano (20.12, nuevo récord de España), la segunda mejor de toda la primera ronda, ha concedido al plusmarquista español una de las calles centrales, por donde salen los mejores, desde donde se aprecia en cada momento la posición real con los adversarios.

Para acceder a la final, Hortelano tendría que obtener uno de los dos primeros puestos o hacer una marca que le diera una de las dos plazas de repesca. Su nuevo récord de España le sitúa sexto por marca de la temporada entre los ocho participantes en su serie, por detrás de Gatlin (19.75), el británico Nethaneel Mitchell-Blake (19.95), Alonso Edward (20.04), Churandy Martina (20.11) y Yohan Blake (2.13), por lo que tendría que romper todos los pronósticos para alcanzar el objetivo.

Hortelano, no obstante, se considera capacitado incluso para bajar de los 20 segundos, aunque la marca, asegura, es lo que menos le importa.

Una de cal y una de arena dieron los representes españoles en el 1.500. David Bustos, subcampeón de Europa, se clasificó por tiempos para las semifinales olímpicas gracias a su registro de 3:39.73, en tanto que Adel Mechaal quedó eliminado en la primera ronda. "Ha llegado el momento, estoy preparado", escribió Bustos anoche en su cuenta de Twitter.

Bustos, presente en sus segundos Juegos Olímpicos, sabe que la proliferación de atletas africanos, muchos de ellos defendiendo nacionalidades distintas en los cinco continentes, dificulta todavía más el acceso a semifinales y final en mediofondo y fondo. "Mi verdadera final pueden ser las semifinales, que es lo que valgo", había declarado el atleta balear.

Bustos salió en la primera serie, junto al triple campeón mundial -y campeón olímpico en 2008- Asbel Kiprop. Llegó al último giro encerrado en el centro del grupo y en la recta perdió el duelo particular que sostuvo con el marroquí Fouad Elkaam por el sexto puesto, el último que daba el pase directo a las semifinales.

Al final Bustos se metió en la penúltima con el quinto registro de los disponibles. A continuación, junto al campeón olímpico, el argelino Taoufik Makhloufi, salió Mechaal. El atleta salió algo retrasado y terminó décimo con 3:48.41, eliminado sin ni siquiera esperar a que se corriera la tercera y última serie.