El próximo domingo 21 de agosto tendrá lugar por séptimo año consecutivo el Trail de Valgrande Pajares. La prueba espera reunir a casi 500 corredores de toda España entre dos modalidades. La primera de ellas dará comienzo a las 9.15 horas y tendrá como objetivo recorrer 10 km con una subida hasta el Cuitu Negro, una carrera pensada para quienes se quieran iniciar en este deporte. La segunda, que arrancará quince minutos más tarde, será un recorrido de 21 km.

Esta última prueba será la sexta y última dentro de la Copa de Asturias. Javier Fernández, vocal de carreras de la FEMPA, asegura que está "encantado de que haya sido seleccionada dentro de la Copa ya que es una prueba muy bien organizada, con mucha aceptación entre los corredores y que, después de siete ediciones, se ha convertido en un referente".

También comentó que este año la prueba contará con varias novedades, la más destacable es estará arbitrada por primera vez y añadió que "estando tan bien organizada como está, es una clara candidata a estar en todas las competiciones oficiales de la federación".

Juan Fuego, representante de la organización y miembro del Club Avientu, recordaba en la presentación de la carrera como tras la primera edición "la gente ni siquiera sabía que era el Trail. Ahora con actividades como esta se ha producido un 'boom' que ha conseguido popularizar este deporte".

Este Trail forma ya parte de los recorridos de montaña más prestigiosos y atrae cada año a deportistas de todo el territorio nacional. Para Ramón Tuero, Director General de Deportes del Principado, este tipo de competiciones suponen "una ayuda en cuanto a lo que podríamos denominar turismo deportivo".

También advierte de que, a pesar de los beneficios de la organización de este tipo de eventos, "hay que regular estas carreras porque también tenemos limitaciones por temas de capacidad y por motivos medio ambientales. Si queremos un turismo deportivo de calidad no vale cualquier cosa, hay que apoyar iniciativas como esta que cuenta con una gran organización".

En el marco de esta prueba se volverá a celebrar el Guaje Trail, una carrera para los más pequeños que se dividirán en tres secciones: los de 4 a 6 años correrán 400 metros, de 7 a 9 podrán hacer un recorrido de 800 metros y, por último, los niños de entre 10 y 14 años competirán en una prueba de 1000 metros.

Juan Fuego se muestra especialmente orgulloso de esta prueba que el año pasado se tuvo que suspender por culpa de una tormenta: "El sábado por la tarde tendremos estas carreras para niños y una zona para que se diviertan, creo que también es una actividad importante para que cualquiera se pueda sumar y disfrutar del fin de semana".