El rugby ha llegado a Llanera y lo ha hecho para quedarse. La Asociación Llanerense de Rugby, ALL-Rugby, ya no solo se dedica a forma jugadores, a partir de esta temporada contará también con un equipo senior. Para el inicio de campaña se creará además la nueva sección sub-18. Con estos dos nuevos equipos, Llanera ya tendrán representación en todas las categorías.

La asociación fue fundada por Asbel Rodríguez en septiembre del año pasado con el objetivo de cubrir un hueco que el joven llanerense veía necesario llenar. Después de licenciarse en Ciencias del Deporte, y con solo 25 años, decidió sacar adelante un proyecto "que fuese más una escuela deportiva que un club", según comenta el propio fundador: "El trabajo comenzó con la captación de jugadores en los distintos colegios de la zona, el resultado fue superior a las expectativas". Se consiguieron crear secciones desde categoría sub-10 y hasta la sub-16 y todos salieron a jugar en las competiciones escolares.

Desde la Morgal se comenzó a formar una gran escuela que funciona casi como una familia. Fueron admitidos por la Federación Española de Rugby y terminaron siendo uno de los equipos más importantes a nivel escolar. Ahora, el objetivo es conseguir el reconocimiento por su labor.

El proyecto continúa creciendo, esta temporada esperan acceder a la competición federada. La insistencia de los jugadores de la zona, e incluso de los familiares de los chicos de la base, provocó que Asbel decidiese crear el equipo sénior antes de lo previsto: "La idea inicial era crear el primer equipo de aquí a dos o tres años para que los chicos que fuesen subiendo de categoría no se quedasen sin jugar. Más tarde vimos que había mucha gente interesada, entre ellos exjugadores de la zona e incluso jugadores en activo, y fue cuando dimos un paso adelante ". La asociación cuenta con el apoyo de sus patrocinadores pero su presidente asegura que aún queda mucho por recorrer y, como en cualquier deporte, sin más apoyo es muy complicado avanzar: "Nosotros tenemos tres patrocinadores principales, pero necesitamos más fuentes de financiación para garantizar a los chavales un proyecto deportivo a largo plazo, que es lo que buscamos desde el inicio.

Esto no es un club, es una escuela de rugby con la que intentamos promover el deporte y los chicos de las categorías inferiores siguen siendo lo más importante", concluía Asbel.