La Vuelta BTT "Subepicos" se había consolidado como un referente deportivo en la comarca suroriental asturiana, pero el fortísimo incremento de la licencia por un día -para los no federados-, establecida ahora en 18 euros, que deben sumarse a la correspondiente cuota por la participación en la prueba, obligó a los organizadores, la empresa canguesa Empate, a suspenderla muy a su pesar, ya que estaba programada para los días 11 y 12 de septiembre.

En la pasada edición de 2015 resultaron vencedores de la II Vuelta BTT "Subepicos" el vasco Jon Erguin Dorronsoro, en hombres, y la asturiana Rocio Gamonal Ferrera, en mujeres, ares en la II Vuelta BTT "SubePicos",

Uno de los principales objetivos de la prueba era tratar de desestacionalizar la temporada turística ofreciendo ese tipo de disciplinas deportivas. Una de las etapas, la primera, con un recorrido de 53 kilómetros, discurría en su totalidad por el concejo de Cangas de Onís, subiendo por las faldas hasta Llanu ´l Cura, completando la segunda parte del temido "Mortirolo" para coronar en Següencu. Narciandi, Torió, Isongu, Corao, Labra, Perlleces, Onao y Tresano, fueron otros lugares de paso para, finalmente, coronar el Picu´l Arbolín y disfrutar de las vistas que proporciona al valle de Cangas de Onís mientras descendían hacia el arco de llegada, en la explanada del IES Rey Pelayo. La segunda y última etapa constaba de 48 kilómetros, abarcando también parte del concejo limítrofe de Parres.