Desde su destitución como directora técnico del equipo español de natación sincronizada, cada palabra de Anna Tarrés es analizada al milímetro. El bajón de España desde Londres-2012 ha cargado de razones a la entrenadora catalana, que ahora está al frente de Ucrani. Tarrés dijo tras el quinto puesto logrado por el dúo formado por Gemma Mengual y Ona Carbonell que ha experimentado "una gran mejora" en la última parte de la temporada. "He visto su ejercicio de reojo, pero creo que han hecho una gran mejora desde el último campeonato de España en que las vi".

España acabó en la final olímpica de dúo en el quinto lugar, precisamente por detrás de Ucrania. Las ucranianas, dijo Tarrés, habían "preparado muy a conciencia la rutina técnica" pero sabían que no tenían "tan controlado a Japón (bronce)" en el ejercicio libre.

"Yo ya intuía este resultado, teníamos que hacerlo muy bien y que Japón fallara. Queda la competición maestra, la de equipo, que es donde hemos puesto toda la carne en el asador, y ojalá que nos salga bien", comentó. Tarrés no aclaró si seguirá con el equipo ucraniano en el próximo ciclo. "De momento acabamos esto y ya hablaremos", dijo. Las declaraciones de Tarrés en Río contrastan con las de hace unos meses, cuando el equipo español quedó fuera de los Juegos: "Por las chicas siento pena, pero hay cierta satisfacción porque mi retirada fue fea, se me quiso hundir en la miseria, quizás porque hablo claro. Pero yo soy así. Siento pena por la pérdida de ilusión. Pierde el grupo y las miles de niñas que hacen sincro y habían idealizado un deporte muy estético", explicó Tarrés.

La actual directora técnica del equipo español, Ana Montero, opina que el ejercicio de Ona Carbonell y Gemma Mengual quedará "para la historia. Junto con Andrea Fuentes, estas dos nadadoras son lo mejor que ha tenido España en este deporte. Nos ha dejado una rutina para la historia".

Montero añadió que "han hecho un ejercicio impecable, lo han dado todo, se han vaciado. Estoy muy emocionada, agradecida, ha sido un año maravilloso a nivel deportivo y humano". La entrenadora considera que "era difícil" mejorar la quinta plaza que ocuparon tras la presentación técnica, "pero siempre es un 50 % y hemos salido a intentarlo", dijo.

También apuntó a otros condicionantes: "Han nadado para estar entre las mejores, luego hay muchos factores, cada juez tiene un gusto o ve unas cosas, hay muchos ángulos. No hay que entrar mucho en esa valoración, sino en cómo han hecho el ejercicio y qué valor tenía", insistió.