Gijón, J. J.

"La verdad es que yo no estoy siguiendo mucho los Juegos, mi hermano creo que un poco más" afirmó ayer Federico Alonso Tellechea: "No me apetecía mucho después de todo lo que ha pasado este último año, no deja de ser una herida que sigue todavía abierta". Los hermanos Alonso lograron la clasificación para los Juegos de Río en la clase 49er, pero una reclamación de la pareja Diego Botín y Iago López fue atendida por la Federación Española de Vela contra el critero del Comité de Regatas de la propia federación. La directiva de la misma obligó a estos dos barcos a realizar una nueva regata para decidir cual de los dos representaría a España en esa clase y fue ganada por los reclamantes. Paralelamente, los asturianos presentaron un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, que se declaró no competente en el asunto, lo que finalmente dejó a los hermanos Alonso fuera de los Juegos.

Federico sí atendió a otras disciplinas olímpicas: "Presta ver otros deportes, como el atletismo. De la vela me he enterado a través de amigos de cómo estaban siendo los resultados". El mayor de los Alonso reconoce que "los Juegos siempre son muy complicados, pero se esperaba más. Es cierto que hay gente que no está teniendo resultados y en los Juegos tienen una semana buena y ganan, y lo contrario. El nivel de exigencia es muy alto y hay que ser muy precavido a la hora de decir las medallas que se van a sacar".

A pesar del varapalo sufrido con su exclusión olímpica, los hermanos Alonso tienen la intención de seguir navegando: "Es lo que nos gusta, pero dependemos de como estarán las becas el año que viene. En principio deberíamos tener una parte de la beca del 2015, según los reglamentos de ADO, pero eso nunca se sabe. Ahora estamos en una etapa de descanso para tratar de volver motivados, pero todo depende del tema económico para saber como vamos a afrotnar el año que viene. Si no tenemos la beca igual aguantamos un año para ver si la podemos lograr en el próximo mundial y seguir con ciertas garantías entrenando de cara a Tokio".