La selección española femenina de baloncesto soñó durante quince minutos con poder hacer de oro la plata ya segura con la que se plantó en la final olímpica ante Estados Unidos, un partido que encarrilaron las americanas en el segundo cuarto para logra un triunfo claro e indiscutible.

Un triple de Maya Moore acabó con unos primeros compases sin anotación y abrió un intenso y peleado primer cuarto en el que España tuteó a España y Alba Torrens, con 10 puntos se puso a la altura de las estrellas americanas.

Apoyada en la balear, las de Mondelo hasta llegaron a mandar en el marcador (10-12, 12-14, 14-17) hasta el minuto 8. Pero un 8-0 con cuatro puntos de Whalen y otros cuatro de McCoughtry ya pusieron por delante a Estados Unidos al final del primer cuarto (21-17).

Amenazaron por primera vez las de Auriemma con escaparse al inicio del segundo cuarto (24-17), pero Xargay, Torrens y Ndour lo impidieron durante unos minutos (24-22, 27-24), justo hasta la tercera falta de la pívot nacida en Senegal.

Fue muy dolorosa esa falta, ya que España perdió fortaleza interior y capacidad de anotación, a pesar de la lucha de Laura Gil en las dos zonas.

Y peor le fue aún a la WÑBA con la tercera falta de Laura Nicholls también en el segundo cuarto, lo que le dejaba muy castigado de cara a la segunda mitad el trabajo en las dos zonas.

Llegó esa falta ya cuando EE UU había pisado el acelerador y marchaba por 13 puntos, tras la aparición de Diana Taurasi con dos triples seguidos para superar por primera vez la barrera de los diez puntos de distancia (35-25). Otra de las estrellas norteamericanas, Maya Moore, continuó con la labor de demolición hasta un descanso al que se llegó 49-32 y con el partido ya en el camino que se esperaba: hasta un triunfo claro y contundente del Team USA.

Y así fue, ya que en la segunda mitad el marcador no hizo sino seguir ensanchándose hasta superar la frontera de los 20 puntos ya en el tercer cuarto (56-34) con solo dos minutos jugados del tercer cuarto.

De ahí al final, festival americano, detalles sueltos de España, entre ellos un triple de Silvia Domínguez sobre la bocina para poner el 81-49 del final del tercer cuarto, y un 101-72 que refleja la diferencia entre Estados Unidos y no solo España, sino con respecto al mundo.