La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hockey sobre patines

Veteranos de oro

El Amigos del Cibeles suma ya cuatro títulos europeos para mayores de cincuenta años y se prepara para la próxima edición del torneo, en Oviedo

Martos, a la derecha, controla la bola presionado por Mateo. FERNANDO GEIJO

"A dónde voy yo a jugar al hockey con 47 años". Ese era el pensamiento de Juan Alberto Fernández tras cruzar el túnel de Olloniego allá por el año 1997. Una semana después de disputar un partido de homenaje a Alfredo Visiola Rollán en el Colegio El Pilar de Pola de Lena, entre veteranos del Cibeles de Oviedo y del Kiber de Mieres, cuatro de ellos -Finito, Lolo Paredes, Juanchi y el propio Juan Alberto- decidieron continuar con la tradición.

Desde ahí y hasta ahora. Cada miércoles continúa la tradición. A lo largo de estos diecinueve años, el número de adeptos ha ido creciendo y lo que en un principio se trataba de entrenamientos conjuntos con equipos juveniles del colegio, terminó derivando en partidos donde se reúnen al menos 12 jugadores veteranos cada miércoles. Lo que comenzó como una forma de venir a divertirse dio como resultado cuatro campeonatos de Europa de veteranos (mayores de 50 años) en los últimos seis años. La próxima edición de este torneo tendrá como sede Oviedo.

"Venir a jugar aquí es sagrado. Cuando trabajaba, mis compañeros sabían que los miércoles no se podía organizar ninguna comida ni ningún evento, era tiempo de hockey", destaca Juan Alberto Fernández, ex del Cibeles entre 1970 y 1976.

Desde esta temporada, sus maltrechas rodillas le impiden participar en los partidillos, pero a sus 66 años de edad, sigue acudiendo cada miércoles al Colegio El Pilar. "No deja de ser una forma de tener un grupo de amigos, hay compañeros con los que jugué desde que tenía 20 años", rememora Fernández.

El rango de edad es variado, desde los 66 años de Finito y de Juan Alberto a los 45 de Toni, uno de los últimos en llegar. Juanchi fue otro de los pioneros. Jugador del Cibeles desde que tenía 17 años hasta los 32, con sus 57 años sigue acudiendo a jugar cada miércoles. "Hace mucha ilusión reencontrarse con los compañeros y recordar viejos tiempos y anécdotas", explica.

Finito es otro de los que más tiempo lleva jugando. Su pasado en el Kiber mierense -rival histórico del Cibeles ovetense-, donde militó19 años, no es ninguna barrera a la hora de acudir a jugar. "Lo principal es el buen ambiente y lo mucho que disfrutamos", destaca. Los miércoles tienen un carácter especial. "No dejamos de venir ni aunque juegue el Barcelona la Liga de Campeones". Palabras mayores.

Lolo Paredes es otro de los que nunca falla. Jugador del Cibeles en las décadas de los 70 y de los 80, sabe lo que es ganar una Copa del Rey y llegar a otra final de este torneo y de la Recopa de Europa. "Es distinto, porque en los torneos en los que participamos no hay tanta responsabilidad, aunque nos los tomamos muy en serio", asegura.

Y es que el Amigos del Cibeles es uno de los equipos punteros de Europa en el hockey sobre patines para veteranos. Un palmarés intachable desde que Juan Alberto Fernández inscribiera al equipo en la Evricup en el año 2011; cuatro títulos, un segundo lugar y un tercer puesto. Una forma de mantener vivo el espíritu competitivo de un equipo plagado de estrellas del stick. Todo el equipo espera ya la edición de 2017, la cual tendrá como sede Oviedo. Aún queda mucho trabajo por delante en lo que se refiere a organización del evento, pero los jugadores del Amigos del Cibeles sueñan con reeditar una vez más su título. Y es que como en casa, en ningún sitio.

Compartir el artículo

stats