Las decenas de colombianos que se acercaron ayer a los Lagos de Covadonga vibraron con la exhibición de su compatriota Nairo Quintana que, además de ganar la décima etapa -lo que conllevó que luciera en el podio de Buferrera la tradicional montera picona-, acabó enfundándose el maillot rojo que le acredita como líder provisional de la actual edición de la Vuelta Ciclista a España. Llegaron procedentes de diversos puntos del país -Zaragoza, Madrid, de la vecina comunidad de Cantabria, etc?- para animar al escalador y se marcharon más contentos que unas castañuelas.

"Es la tercera vez que vengo al final de etapa de los Lagos", aseveró Javier Carmona, quies estaba acompañado de su esposa, Luz Mary García, ambos residentes en Zaragoza, minutos antes de que los corredores arribaran a la meta, localizada en las inmediaciones del área de servicio de Buferrera. "Para nosotros creemos que la etapa de hoy -por ayer- la va a ganar Chaves y la Vuelta Nairo", dijeron al unísono, rodeados de un nutrido grupo de aficionados colombianos, con sus gorras y banderas tricolor. Al final, tras consumarse la victoria de Quintana, mostraron enorme alegría.

Pese a caer en lunes, Lagos de Covadonga no defraudó. El coloso asturiano volvió a poner de manifiesto su gran poder de convocatoria para los amantes del ciclismo puro. Desde Adeje, en Santa Cruz de Tenerife, se desplazó al Principado de Asturias Andrés Rodríguez Vargas, quien aprovechó el fin de semana para ascender en "bici" buena parte de los finales de etapa de La Camperona -sábado-, Alto del Naranco -domingo-, y los Lagos de Covadonga, ayer, lunes, aunque en éste caso saliendo desde la ciudad de Cangas de Onís.

"Es muy bonita la subida a los Lagos, parecida al Teide por Guimar", señaló el canario, integrante del CC Fortin de Adeje, casado con una gijonesa y que hoy mismo retornará a Tenerife después del periplo despachado a lo largo de las tres últimas jornadas. Además, Andrés Rodríguez Vargas es el organizador del Desafío Iberostar Costa Adeje, una de las pruebas de cicloturismo más prestigiosas de cuantas se celebran en las Islas Canarias, que tendrá lugar el próximo 4 de diciembre, sobre 100 kilómetros de recorrido y con una participación estimada en 250 deportistas.

Horas antes de que los ciclistas profesionales arribaran a meta, se desarrolló la Vuelta Junior Campus, desde los aledaños del polideportivo municipal "Juan Antonio Vega Díaz", de Cangas de Onís, hasta el área de Buferrera, en el corazón del espacio natural protegido. Fueron veinte promesas del ciclismo asturiano las que participaron, en representación de la E.C. Coque Uría, P.C. Manzanillo, E.C. Las Mestas, MMR Bikes y Club Cangas de Onís Ciclismo. Les acompañaron Benjamín Noval, Chechu Rubiera, Santi Pérez e Iván García Cortina, éste el único de los cuatro que aún está en activo como profesional.

"La Vuelta Júnior es un aliciente para los críos muy bueno", apuntó el presidente de la Federación de Ciclismo del Principado de Asturias, José Antonio Díaz, más conocido por "Walker". Aunque la prueba no era competitiva, el primero en llegar a Buferrera fue Jorge González, cadete de primer año y componente del CC Las Mestas, de Gijón. "Era la primera vez que subí a los Lagos", señaló el joven ciclista gijonés, momentos antes de posar junto al resto de compañeros en el podio de la Vuelta Ciclista a España-2016.

La CO-4, restringida a los vehículos -salvo los autorizados por la organización de la Vuelta- fue un continuo reguero de cicloturistas ascendiendo las duras rampas rumbo a Buferrera o Vega la Tiese. Eso sí, también funcionó en operativo del plan de transporte a los Lagos de Covadonga, únicamente ofertando un total de 290 plazas, aunque no lograron cubrirse en su totalidad. Los autobuses-lanzadera partieron de la terminal de Cangas de Onís a primeras horas de la mañana. Eso sí, se autorizó, en la víspera, la acampada en la Vega de Enol.

Por otro lado, la entrega de premios contó con la presencia del consejero de Educación y Cultura del Principado de Asturias, Genaro Alonso, quien se encargó de colocarle la montera picona al vencedor de la etapa, el colombiano Nairo Quintana. Le acompañó en ese protocolario acto el alcalde cangués José Manuel González Castro que, por cierto, subió desde la urbe canguesa a los Lagos corriendo por el monte, dentro de su particular puesta a punto cara a la décima edición de la Xtreme Lagos de Covadonga, exigente maratón por montaña a disputar el 17 de septiembre.