Nairo Quintana no estuvo solo en las agónicas pendientes de la mítica cima de Los Lagos de Covadonga. Cientos de aficionados colombianos se acercaron a las cunetas, especialmente en el tramo de la Huesera, para alentar al que ya es por derecho propio el mejor ciclista de la historia del país cafetero. Los lagos Enol y Ercina, presenciaron un auténtico subidón colombiano, rememorando viejos tiempos, especialmente cuando en el año 1987 Lucho Herrera alzo los brazos en una etapa que transcurría entre Santander y los Lagos de Covadonga. En esa ocasión, igual que ayer, el "escarabajo" se colocó de líder. Aún está por ver si Quintana, como Herrera, logrará llevarse La Vuelta a España, sumando otra gran ronda a su palmarés tras el Giro de Italia 2014.

Sus compatriotas lo tienen claro, "la roja, será de Nairo", afirmaba Gustavo Matos, que junto su hermana, y otros amigos colombianos trataba de transmitir fuerzas al joven ciclista de Movistar. El destino quiso que el ataque decisivo de Quintana se produjera a su paso por la posición que ocupaba este grupo de aficionados, provocando instantáneamente la euforia, y los gritos de "vamos Nairo", que se extendieron de forma contagiosa entre la multitud.

Aunque el protagonismo ayer recayó en el vencedor de la etapa, los andinos no se olvidan de otro compatriota que también lideró esta edición de la ronda española. "No solo estamos aquí por Quintana, también apoyamos a Atapuma, que está haciendo una carrera fenomenal", añadía Matos, proveniente de Santa Marta, y residente en Oviedo. Al cruzar la línea de meta todos se fundieron en un abrazo. "Toda la familia colombiana lo va a celebrar hoy aquí en los Lagos", manifestaba orgulloso Felipe Herrera, procedente de Bucaramanga.

Entre el resto del público predominaban los aficionados de Alberto Contador, "El pistolero" de Pinto, que en esta ocasión no pudo resistir a los más fuertes de la jornada a pesar de ser el primero en atacar durante la subida. En los momentos previos muchos eran los que predecían su ataque. "Soy muy aficionado al ciclismo, contadorista, y creo que hoy va a atacar y se llevará el triunfo. Valverde va a reventar", decía Pelayo Álvarez, un joven de Arenas de Cabrales, que si bien acertó con el intento de Contador, falló en la resolución de la etapa.

Entre la nutrida afición, no faltaron los que se decantaban por corredores menos habituales. "Vamos con Leopold Konig, es un corredor que nos gusta mucho, y tenemos algo especial con él", proclamaban los integrantes del club ciclista "Trito Bank", grandes aficionados al deporte de las dos ruedas que no perdieron la oportunidad de ver a su ídolo checo en acción. "Vamos a todas las grandes vueltas, Giro, Tour y Vuelta. Nos encantan estos viajes porque nos permiten subir a las cimas más míticas", explicaba Rubén Arbesú del equipo "Trito Bank", que animaba a los aficionados a participar en la marcha que organizan cada año. "Se llama la 'Jabargada', en ella subimos Angliru, Cuitu Negru, y Gamoniteiru en el mismo día. El año pasado abandonaron más del cincuenta por ciento, pero se puede acabar", relataba Arbesú.