Los aficionados asturianos disfrutaron ayer ya que en la jornada de descanso se encontraron con los ciclistas que disputan la Vuelta a España realizando paseos en bicicleta de más de una hora para sudar y eliminar grasa de cara al duro final de hoy en Peña Cabarga. Así aficionados y niños pudieron fotografiarse con los ciclistas e incluso Samuel Sánchez enseñó su casa y la estatua que tiene en Oviedo a sus compañeros de equipo.

Alberto Contador (Tinkoff) recibió la visita de su exgregario Benjamin Noval para desayunar en el hotel Abba, realizar un paseo de una hora, con parada para tomar un café en el Muro de San Lorenzo. Contador aún está enfadado por cómo actuó en Los Lagos porque "me equivoqué al atacar y colaborar luego con Nairo Quintana. Debí de ser más cauto y hubiera tenido mejor final. Sé que soy demasiado impulsivo y ahora tengo complicado la Vuelta. Es mi forma de correr. Así gané muchas veces".

El de Pinto es consciente de que "voy recuperando de las lesiones de la caída y fue una pena que me sucediera antes de tres etapas de montaña. Salvé las dos primeras, pero en Lagos me confundí y por eso luego me rebasó Froome. Ahora llevo 3 minutos cedidos a Nairo, que está muy fuerte y con un gran equipo".

Contador no arroja la toalla aunque "esté complicado , pero queda media vuelta y hay grandes etapas donde cualquiera puede tener una crisis. ¿Otro ataque como en Fuente De?. Es una pena que haya etapas de un sólo puerto final y así no se pueden realizar muchos movimientos. No obstante, intentaré aprovechar las oportunidades si las piernas me van bien. Y habrá que esperar a ver como reaccionan otros equipos". Con respecto a su futuro, aseguró que "ahora, no sería bueno dejar el ciclismo, tras la retirada del Tour y este mal resultado en la Vuelta".

Mientras, el líder de la Vuelta a España. el colombiano Nairo Quintana explica que "tengo que tomarle más ventaja a Froome de cara a la crono y habrá que empezar ya en esta etapa de Peña Cabarga. El británico demostró en Los Lagos, con su reacción final ,que está muy fuerte al recuperarme tiempo. No hay que descuidarse. Lo principal es que me voy recuperando bien de los golpes de la caída. Ganar en Los Lagos era un sueño porque allí vencieron grandes campeones y también varios colombianos".

El cambio positivo que experimentó entre el Tour y la Vuelta, Quintana lo explica porque en Francia "sufrí alergias que no me dejaron rendir. Luego me fui a Colombia a recuperarme y me entrené bien. Por eso, ahora estoy fuerte y con ganas. Decidir no ir a los Juegos fue un acierto porque hubiera estado mal en Brasil y luego aquí en la Vuelta. Me veo bien, aunque nadie puede estar fresco a final de temporada".

Su director Eusebio Unzué, con experiencia en mil batallas avisa sobre Contador que "nunca se dará por vencido como ya demostró muchas veces. Seguro que antes de acabar en Madrid dejará su marca de luchador aunque esté con 3 minutos de retraso. Ya le vimos en otras ocasiones en un estado de forma similar y acabó decidiendo la Vuelta".

Por otra parte, Chris Froome (Sky) que mantiene el gran duelo con el líder Nairo Quintana, aunque Alejandro Valverde le supera en 1 segundo, tiene claro que "después de los triunfos en el Tour mi gran reto es ganar esta Vuelta. No se me olvida que en la carrera española fue cuando pude demostrar que era más que un gregario de Wiggins y le estoy agradecido. En 2011, ya estuve a punto de ganarla, me quedé a 13 segundos de Cobo, que venció en el puerto temible del Angliru y luego le superé en Peña Cabarga. Fue un duelo emocionante hasta el final". Con respecto a la etapa de Los Lagos, en la que logró remontar hasta perder solo 25 segundos con respecto a Quintana, señaló que "no sólo es un duelo con el colombiano porque espero tener también otros rivales. En la Camperona me cebé atacando y por eso en Lagos preferí ir a mi ritmo".