El entorno de la playa de Poniente será los próximos días 24 y 25 de septiembre el epicentro nacional del triatlón. Ese fin de semana coincidirán la disputa del Campeonato de España por clubes, un triatlón popular y otro especial para mujeres, principal novedad y que tiene como objetivo el fomento de este deporte entre las féminas. La organización corre a cargo de la Federación Española de Triatlón y la asociación Mujer y Deporte perteneciente al Consejo Superior de Deportes

El Triatlón de la Mujer fue presentado ayer en el Ayuntamiento de Gijón por el concejal de Deportes Jesús Martínez acompañado por un buen número de patrocinadores y colaboradores así como un grupo de practicantes de este deporte. A pesar de que la presentación fue ayer ya hay medio centenar de inscritas lo que supone una cifra mayor que cualquiera de los triatlones celebrados en Asturias hasta el momento. La organización confía en alcanzar las 300 participantes.

Las interesadas en participar en este triatlón femenino pueden hacerlo en dos modalidades la supersprint (300 metros de natación, 6,7 kilómetros en bicicleta y 2 de carrera a pié) o sprint (750 metros de natación, 20 kilómetros en bicicleta y 5 de carrera). La organización ofrece también la posibilidad de participar como equipo de tres personas en la modalidad de relevos en la que cada una hará uno de los segmentos. El precio de la inscripción es de 6 euros para la prueba supersprint, 10 para la de sprint y 15 para los relevos. Por cada participante la organización donará un kilo de alimentos a la Fundación Banco de Alimentos de Asturias.

Previamente y comenzando ya por hoy mismo habrá una serie de actividades complementarias como charlas con deportistas o entrenamientos también con la participación de destacados triatletas. Mañana y en el entorno de la playa de Poniente habrá un entrenamiento del sector de natación a partir del mediodía. El 11 se trabajará el ciclismo y el 17 la carrera a pié.

Entre el Campeonato de España de clubes, el triatlón popular y este de la mujer la organización calcula que participarán alrededor de 1.500 deportistas de toda España.

Entre las asistentes a la presentación de esta prueba se encontraba la atleta Laura Álvarez Bedia, campeona del mundo de duatlón por relevos mixtos que animó a todas las mujeres a conocer este deporte. También apoya la iniciativa la montañera Rosa Fernández presente en todas aquellas iniciativas de fomento del deporte femenino.