03 de septiembre de 2016
03.09.2016
Lne.es »

Histórico momento del piragüismo en Cangas de Onís

Varios palistas cangueses, el jefe del equipo y un fisioterapeuta, al Mundial de Brandemburgo

03.09.2016 | 03:51
Alfonso Vivero, en Cangas de Onís.

El piragüismo -mal llamado minoritario- registra uno de sus mejores momentos en Cangas de Onís gracias al tesón y esfuerzo de una serie de personas volcadas en la promoción de ese arraigado deporte en la ribera del Sella. Cierto que carecen de unas instalaciones acordes a los sonoros éxitos que cosechan, tanto a nivel nacional como internacional, pero sí que tienen su particular "centro de alto rendimiento" en el paraje de La Llongar, en aguas del mítico río del Oriente. Es su particular "factoría" de campeones.

La excelente tarea despachada con la prolífica cantera local tuvo como máximo exponente lo acontecido en el Campeonato de Europa de maratón, en Pontevedra, donde se dio cita una amplia representación de la vieja capital del Reino de Asturias, capitaneados por el coordinador del equipo nacional, el también cangués Alfonso Vivero Fernández. Ahora, con miras al Mundial de Brandenburgo, las expectativas quedan ratificadas con la participación -16 al 18 de septiembre- en aguas germanas de un nutrido grupo de deportistas cangueses

Luis Amado Pérez Blanco, cangués con raíces en Labra, junto al riosellano Miguel Llorens López obtuvieron la medalla de plata en el Europeo y, al mismo tiempo, el billete para el Mundial de Brandemburgo (Alemania). Ambos entrenan a las órdenes de Kiko Vega Suárez, otro laureado kayakista. Otro cangués que demostró su potencial en el Campeonato de Europeo y que igualmente acudirá al Mundial de maratón es David Migoya García, en compañía del riosellano Fran Capín Cerra, medalla de plata en la cita continental, aunque en K-2 júnior.

A un lado esos medallistas, igualmente es reseñable el papel despachado por otros dos chavales cangueses, del Club Piraguas La Llongar-Cangas Aventura: Alberto Plaza Sagredo, cuarto en K-1 sub-23; y Emilio Fernández López, sexto en K-1 júnior. Todos ellos en el top-ten del Europeo, pese a los escasos medios disponibles en comparación con otros clubes con mayor poderío económico. Además, Plaza, en la Copa del Mundo obtuvo pasaporte para el Mundial y, por si fuera poco bagaje, quedó tercero en el Descenso Internacional del Sella.

Tampoco debe olvidarse a los veteranos cangueses que tan buen papel despacharon en el Europeo Master de maratón: Borja Iglesias Mosquera, también de Cangas de Onís, que desempeña su labor profesional en el servicio de Obras del Ayuntamiento, ganó la medalla de oro, junto al maliayés Pablo Muñiz Cantora, en la categoría de 35 a 39 años de edad; y Chelu Somoano Fernández, quien trabaja en el Patronato Deportivo Municipal, se hizo con la medalla de plata, formando pareja con el riosellano Álvaro García Ruisánchez, en K-2 de 55 a 59 años.

Además, despuntan con fuerza otro selecto grupo de chicos y chicas llamados a dar grandes satisfacciones al deporte cangués, caso de las cadetes Elena Hernanz San Millán y Ángela Migoya García, ambas de 14 años, intratables en lo que va de temporada, tanto en velocidad como en larga distancia, campeonas de España y del Descenso Internacional del Sella. Si nada se tuerce, dentro de muy poco es probable que luzcan la elástica de la selección nacional española en pruebas internacionales, siguiendo la estela de sus compañeros.

Y es que el piragüismo continúa escalando posiciones en el actual panorama. Palada a palada, utilizando el símil del cholísmo. Encima lo tildan de minoritario, pero suma medallas por todos los puntos del Planeta, incluso en los recientes Juegos Olímpicos de Río. ¡Ah! En infinidad de ocasiones, tanto maratonianos como "pisteros", deben autofinanciarse si quieren defender a su propio país. O sea, les cuesta hasta dinero de sus propios bolsillos practicar ese duro y bello deporte. Para rematar, el fisioterapeuta de la selección española Julián Valera Asprón también es de Cangas de Onís.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine