La crítica más llamativa al gasto en fichajes de este verano la firmó un empleado de la tienda oficial del Arsenal. El hombre presentó su dimisión para que su equipo pudiera incorporar más futbolistas. "Gano 7,2 libras a la hora, 14.040 al año. La décima parte de lo que gana Theo Walcott en una semana?", escribió en su carta de renuncia en tono irónico. "Espero que sin mi sueldo se libere dinero para que el señor Wenger pueda fichar más". La carta del exempleado servía como respuesta a un comentario del entrenador francés que había subrayado las dificultades para incorporar jugadores en un club que cuenta con 600 empleados. La Premier, la competición más cara del mundo del fútbol, ha sido la menos contenida en el mercado: los 1.353 millones de euros invertidos suponen la mayor inversión en la historia del fútbol.

Paul Pogba es el nuevo rey midas. Mourinho subrayó la necesidad de incorporar al francés al centro de campo de su United y el Madrid, otro que suspiraba por él, se asustó ante la deriva en la que había entrado la puja. El traspaso de la Juve al United se cerró por 120 millones de euros, una cifra que sirve para desbancar a Bale y sus 101 millones como el más caro de la historia. "Ni me escandaliza el precio, ni me importa", contestó el galés. Wenger sí incidió en el asunto: "Es una completa locura si se compara con la vida real". Antes, había dado luz ver al fichaje del suizo Granit Xhaka, procedente del Borussia M'Gladbach, por 46 millones de euros.

Pogba ostenta el primer puesto a título individual y comparte vestuario con otros fichajes estelares como Ibrahimovic (procedente del PSG) o Mkhitaryan (Dortmund) , pero la tabla de clubes la lidera el otro equipo de Manchester, el City de Pep Guardiola, que ha gastado 213 millones de euros en reformar la plantilla. A los "citizens" han llegado en verano Stones (Everton), Leroy Sané (Schalke 04), Gundogan (Dortmund), Nolito (Celta), Bravo (Barcelona) o Gabriel Jesús (Palmeiras).

Para que la Premier haya rebasado el listón del millón de libras ha tenido una influencia directa el reparto de los dividendos televisivos. El contrato audiovisual prevé esta temporada y las dos próximas un incremento de 3.542 millones de euros a 6.027. Trece equipos ingleses han batido durante el mercado su récord histórico de traspaso por un futbolista.

Siguiendo la estela de gasto de Inglaterra se sitúan Alemania e Italia, también a ritmo de récord. El fichaje de Higuaín por la Juve fue el movimiento más destacado del verano italiano. Tachado de traidor en Nápoles, el argentino llega a la "Vecchia Signora" en busca de títulos. Los 90 millones de euros pagados han ayudado a situar el gasto en 700 millones de euros. El Inter también ha animado el mercado con sus incorporaciones: 113 millones en futbolistas como Joao Mario (40), Gabriel (28) y Candreva (22).

La Bundesliga, competición marcada tradicionalmente por la contención, también se ha lanzado al mercado. Sus equipos han invertido en fichajes 538 millones de euros, 70 más que la temporada pasada. El Bayern gastó 70 en las llegadas de Hummels y Sanches, pero el Dortmund le superó en gasto, con 110 millones. En total han sido 538 millones, récord de la Bundesliga.

España ocupa este verano el cuarto lugar en el escalafón, con una inversión de 492 millones, lejos de los 558 de la temporada anterior. El Madrid se ha tomado las cosas con calma y solo ha invertido 30 millones en el regreso de Morata. Los 35 pagados por André Gomes son el techo, seguidos por los 32 que el Atlético ha entregado al Sevilla por Gameiro.

La liga francesa se queda en un segundo plano contra sus competidores, 190 millones de inversión, en los que el PSG ha sido el protagonista: ha abonado 25 al Madrid por Jesé. Para animar el asunto Balotelli ha firmado por el Niza.