Martín Álvarez tuvo un sábado redondo. El del Piloña ganó por la mañana la carrera de montaña del Centro Asturiano y por la tarde se imponía en la debutante carrera "Camino Real de la Sidra" disputada en Colloto. Clellam Coe y Liliana Otero ganaban en ambas citas en categoría femenina.

Álvarez y Coe, dos referentes en el mundo de las carreras de montaña en Asturias, ganaron la 14.ª edición de la carrera del Centro, que contó con 150 participantes y disputada con dos escenarios: las instalaciones del club deportivo, salida y meta de la prueba, y las sendas del monte Naranco.

Martín Álvarez, que había vencido previamente ya en el novedoso trail de Belmonte, escapó de la vigilancia de Pablo Ibáñez (Oriente Atletismo) en el kilómetro 3 de los poco más de 10 con los que cuenta la prueba y ahí administró sus fuerzas, que eran sobradas. Ya ha perdido la cuenta de sus victorias en el Naranco. "Seis o siete", dijo.

Ibáñez, socio y trabajador del Centro Asturiano y que destaca tanto en asfalto, donde ha ganado la San Silvestre de Oviedo como en cross, finalizaba segundo y el podio lo completaba de forma sorpresiva el lenense José Piqueras, un atleta independiente que se inició el pasado abril en esta dura especialidad.

Piqueras superó en meta a deportistas que tienen un bagaje dilatado como Javier Copete o David González Alonso, entre otros.

Coe, la veterana norteamericana asentada en Gijón, lideró la prueba femenina desde el primer minuto y terminó con una ventaja considerable. Y también ya sabe de otras ediciones lo que supone vencer en el Centro. Un podio femenino que completaban dos corredoras del club organizador como Margarita Almellones y Lucía Carrera. Una sección que cuenta nada menos en el apartado femenino con Eva Braña y que está en el dique seco desde el invierno a causa de una lesión de isquiotibiales.

Otro socio destacado del Centro como Carlos Alonso, vigente subcampeón nacional de 3.000 metros, no se quiso perder la carrera y avanzó que esta temporada regresa a Asturias, donde tendrá como compañero de entrenamiento a otro destacado mediofondista nacional como Álvaro Rodríguez siguiendo desde la distancia bajo la tutela de Arturo Casado.

Montaña o asfalto, Martín puede con todo. Hasta con el calor y las cuestas que integraron un cóctel que se le atragantó a muchos de los centenares de participantes en la primera carrera "Camino Real de la Sidra" disputada en un Colloto en fiestas y que de la mano de José Luis Capitán pasó con nota su primera edición.

Martín Alvarez confesaba que sí había notado el esfuerzo de la prueba matinal, pero ante corredores como Alfredo Begega o Máximo Cordero repitió la táctica que le había dado buen resultado en el Naranco y en una prolongada cuesta se fue lo justo del lavianés y del de Llanera.

En categoría femenina una favorita como Esther Álvarez (Maratón Oviedo), que está aún baja de forma, sufrió lo suyo y a punto estuvo de retirarse al poco de superarse el segundo kilómetro. De hecho, llegó a detenerse pero animada por otros corredores se lo pensó mejor y reanudó la marcha para finalizar tercera. Todo un triunfo visto lo sucedido.

Un cajón de los triunfadores que ocupó Liliana Otero, que siempre estuvo en las posiciones cabeceras y que aventajó en más de un minuto a Silvia García (Ribadesella). A un escalón del podio acabó Marta Fernández Alonso, vencedora la semana pasada en Lugones o en Luarca a principios del verano.

La salida a las seis de la tarde supuso un obstáculo más a superar dado el calor. Al final, una fuente sirvió de improvisada piscina para celebrar el reto de culminar la prueba.