06 de septiembre de 2016
06.09.2016
Lne.es »

El alto de Carabanzo llevará el nombre de Luis Balagué

Clubes del Caudal homenajean al exciclista el 17 de este mes

06.09.2016 | 05:08

El sábado día 17 de septiembre el exciclista Luis Balagué recibirá un homenaje promovido por los clubes ciclistas de la zona del Caudal. El C.C. Figaredo y el C.C. Puerta de Asturias que quieren reconocer la trayectoria ciclista del ovetense, residente en la localidad mierense de Ujo.

El Alto de Carabanzo, que es uno de los más utilizados para las competiciones a lo largo del año, llevará el nombre de Luis Balagué. Tanto la Vuelta a Asturias de profesionales como carreras de todas las categorías, incluyen este puerto en sus recorridos, siendo por ello uno de los más transitados por ciclistas y cicloturistas durante todo el año. Este hecho y la relación personal de Balagué con el pueblo de Carabanzo, donde nació su madre y en el que solía pasar largas temporadas durante su infancia en casa de su abuela, fueron determinantes para escoger este puerto como lugar de homenaje para el exciclista.

La primera parte del acto tendrá lugar en Figaredo, cuando Luis Balagué corte la cinta en la salida del XXIV Memorial Martín Valtuille, prueba para cadetes y junior que arrancará a las 15.30 horas. Posteriormente, ya en Carabanzo, se descubrirá la placa en la que reza la inscripción: Alto de Carabanzo, cima "Luis Balagué", con una imagen del deportista y un pequeño resumen de sus numerosas victorias.

Luis Balagué Carreño (Oviedo 1944) fue ciclista profesional de 1969 a 1977 militando en los grandes equipos Bic, Werner, La Casera, Super Ser y Teka.

Anteriormente, en categoría de aficionados, había ganado numerosas carreras, destacando la Vuelta a Palencia y dos veces la Vuelta a Asturias, en 1965 y 1967, en esta última también ganó la montaña por delante de José Manuel Fuente "El Tarangu".

En la categoría profesional, Balagué ganó etapas en la Vuelta a los Valles Mineros, Vuelta a la Rioja y Vuelta a España. En esta última tiene el récord de escapada triunfal de 259 kilómetros entre Manresa y Zaragoza en 1972.

Actualmente es el presidente de la Asociación de Exciclistas de Asturias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine