Antonio Eugenio Alonso García, exconcejal de Deportes en el Ayuntamiento de Cangas de Onís (1983-87), en las filas del CDS, en la primera legislatura del alcalde Juan Antonio Vega Díaz (AP), así como ex director-gerente del Patronato Deportivo Municipal cangués, fue partícipe en todo lo concerniente a los primeros pasos del final de etapa de la Vuelta Ciclista a España en los Lagos de Covadonga, en la década de los 80 del siglo pasado. Y ahora suspira porque el Tour de Francia incluya en una futura edición del itinerario galo ese mítico final de etapa en el coloso asturiano.

-Defiende que Lagos de Covadonga y Cangas de Onís se incluyan en el trazado de alguna edición del Tour de Francia. ¿Cómo sería esa sugerencia?

-Nadie duda que el Tour de Francia, junto con la Vuelta y el Giro son los tres grandes espectáculos del ciclismo que llegan a los hogares europeos a través de la televisión. El Tour de Francia incluye en casi todas sus ediciones etapas fuera del territorio galo. Es así que muchos países europeos, como Inglaterra, Bélgica, Holanda, Alemania, esta última edición desde Düsseldorf, etc. han acogido alguna de ellas. Invitar a la organización de Tour para que de una manera excepcional se incluyera en una de sus ediciones la etapa Lagos de Covadonga, hermanando así las etapas clásicas de montaña en Alpes y Pirineos con los Picos de Europa no solo contribuiría a un extraordinario espectáculo deportivo, sino que a su vez proporcionaría una irrepetible plataforma turística que colocaría a Picos de Europa, Covadonga, Cangas de Onís y, por supuesto, el Principado de Asturias en más de 100 cadenas de TV en 190 países con más de 250 millones de espectadores en toda Europa.

-¿Y la financiación para afrontar ese proyecto?

-Las etapas de llegada del Tour tienen en Francia tienen un coste aproximado de 600.000 euros que asumen en su mayor parte, al igual que aquí en España con La Vuelta, las Administraciones públicas y también entidades privadas. Este gasto, sin embargo, es superado ampliamente por los ingresos obtenidos en el mismo día de la etapa, principalmente en el sector turístico. Con presupuestos parecidos se financian en nuestra comunidad campañas publicitarias, que aunque importantes, están lejos de generar, a mi juicio, los indudables beneficios que proporcionaría un evento como ese del Tour.

-¿Qué pasos habría que dar para tratar de despertar la atención de los organizadores de la ronda francesa?

-La iniciativa ha de partir del Ayuntamiento de Cangas de Onis, creando un equipo en el que estén representadas todas las entidades públicas y privadas implicadas para iniciar contactos con la organización del Tour, así como con el Gobierno del Principado de Asturias. Sé que el esfuerzo es grande pero si en el 82 parecía imposible que Cangas pudiera afrontar el reto de la una etapa en los Lagos de Covadonga, dentro de la Vuelta a España, no es para nada descabellado que en un futuro, no muy lejano, estos estén presentes en la que sin duda es la más importante organización del mundo del ciclismo: el Tour de Francia, el Tour de Europa. Así como la Vuelta a España, colocó en pocos años, en un principio a Picos de Europa, Covadonga y Cangas de Onís y, posteriormente, a todo el Principado de Asturias como uno de los destinos turísticos más importantes de España, una etapa en el Tour de Francia sería sin duda el espaldarazo definitivo para el lanzamiento de nuestra comunidad hacia el resto de Europa consolidándola también como un destino turístico de primer orden.

-¿Cangas de Onís cuenta con infraestructura adecuada para albergar un evento de ese calado?

-Una etapa del Tour no debe ser muy diferente a la de la Vuelta Ciclista a a España y a estas alturas tras más de tres décadas acogiendo etapas de la Vuelta Ciclista a España nadie duda de la capacidad de Cangas de Onís para acoger un evento de esta categoría.

-Cambiando de tercio, ¿qué le parece una contrarreloj a Los Lagos en el recorrido de la Vuelta Ciclista a España?

-No soy ningún experto en este tipo de organización, pero sí puedo decir que hace unos años, por mediación de la Dirección Regional de Turismo, participé en conversaciones sobre la posible inclusión de la contrarreloj Cangas de Onís-Lagos de Covadonga en la Vuelta a España, y los técnicos de la misma nos manifestaron que el problema era que sin una vía ( carretera) alternativa de evacuación para poder doblar los coches de equipo, vehículos de TV y posibles emergencias esta era inviable. Es posible que en un futuro con la adecuación de la pista que parte de Demues a los Lagos pudiera ser factible este tipo de prueba.